Salario Mínimo: el Gobierno se reúne con empresarios y gremialistas para definir el aumento

Salario Mínimo: el Gobierno se reúne con empresarios y gremialistas para definir el aumento

Si bien la reunión entre sindicalistas, empresarios y el Poder Ejecutivo será este mismo martes, el número ya está acordado. Así, se actualizará el acuerdo original que había fijado un incremento del 35% con un plus del 11%.

En una jornada que verá los anuncios de un paquete de medidas para dinamizar la economía popular, el Consejo del Salario se reunirá para definir el aumento del Salario Mínimo Vital y Móvil (SMVM) luego del anticipo del encuentro que fijó el Gobierno tras el golpe electoral de las PASO. A pesar de las formalidades del meeting, se espera que la suba alcance el 11% y en el año trepe al 46%, lo cual permitiría que las remuneraciones le ganen a la inflación. 

El Consejo analizará fijar un nuevo salario mínimo y una actualización de los montos mínimo y máximo de la prestación por desempleo. Se trata de uno de los ejes centrales para la política de ingresos que intentará relanzar el presidente, Alberto Fernández, luego de haber realizado los cambios en el Gabinete este lunes.

Si bien la reunión entre sindicalistas, empresarios y el Poder Ejecutivo será este mismo martes, el número ya está acordado. Así, se actualizará el acuerdo original que había fijado un incremento del 35% con un plus del 11%.De esta manera, el salario mínimo para trabajadores con una jornada completa subirá un 46% en todo el año y alcanzará los $ 32.367. El dato había sido adelantado por El Destape y corroborado con fuentes del Ministerio de Trabajo. 

Luego de la derrota en las elecciones primarias, el Gobierno había adelantado la reunión por el salario mínimo para el martes 21 de septiembre (estaba previsto para el 30 de septiembre). A principios de julio, se había formalizado el adelantamiento del esquema de pago originalmente dispuesto en siete tramos.

El salario mínimo, vital y móvil hoy se ubica en $ 29.160. Este incremento servirá también para definir montos de diferentes beneficios de Anses como la Asignación Universal por Hijo (AUH) o la Asignación Universal por Embarazo (AUE), entre otras. 

Del Consejo del Salario participarán los representantes empresarios de las diversas cámaras de actividades, la CGT y ambas CTA de Hugo Yasky y Ricardo Peidró. En un documento, Peidro, titular de la Central de los Trabajadores de la Argentina Autónoma (CTAA), confirmó que esa central participará -a diferencia de los encuentros anteriores- en todas "las instancias de debate, luego que el Decreto 618/21 permitió ampliar la cantidad de representantes de los trabajadores y de las empresas".

Evolución de la Jornada Mensual Completa1 de abril 2021: $23.5441 de mayo 2021: $24.4081 de junio 2021: $25.2721 de julio 2021: $27.2161 de agosto 2021: $28.0801 de septiembre 2021: $29.160

El Salario Mínimo es el salario más bajo que se paga en efectivo y que todos los trabajadores mayores de 18 años de edad deben recibir, sin importar la categoría o actividades que se llevan a cabo. Debe asegurar la alimentación adecuada, condiciones de vida respetable, educación, vestimenta, asistencia sanitaria, transporte, recreación, vacaciones y demás disposiciones.

La Ley de Empleo considera que uno de los objetivos principales es establecer los mecanismos adecuados para el funcionamiento del sistema de salarios mínimos. El Consejo Nacional del Empleo, la Productividad y el Salario Mínimo Vital y Móvil (CNEPSMVM) se establece en el título VI de la Ley de Empleo, que determina periódicamente el Salario Mínimo. Las tasas de salarios, aun cuando se establecen a través de la negociación colectiva, no pueden ser inferior al Salario Mínimo.

El Consejo Nacional del Empleo, la Productividad y el Salario Mínimo Vital y Móvil (CNEPSMVM) es un órgano tripartito integrado por 48 miembros (16 miembros cada uno de los grupos gubernamentales, de trabajadores y de empleadores). El Presidente del Consejo es nombrado por el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social. El mandato del Consejo tiene una duración de 4 años. Las resoluciones del Consejo se aprueban por mayoría de dos tercios.

Comentá la nota