Saladas será sede de una capacitación a bomberos

Saladas será sede de una capacitación a bomberos
El Centro de Entrenamiento Móvil de Incendios de la Nación arribará a la ciudad el 8 y 9 de junio. Los rescatistas de la zona ya se entrenan para llegar en las mejores condiciones a esa instancia de adiestramiento.
Bomberos de Saladas, San Lorenzo, Empedrado, San Roque, Chavarría y San Miguel participaron de una intensa jornada de entrenamiento en el combate de incendios, en la antesala de la capacitación que se llevará a cabo el 8 y 9 de junio en la ciudad de Saladas, en el Centro de Entrenamiento Móvil de Incendios (Cemi), a través del Consejo Nacional de Bomberos y la Academia Nacional.

El curso tuvo lugar el sábado 17 y consistió en una parte teórica y otra práctica, con la participación de 20 bomberos del cuartel saladeño Comandante Mayor Miguel Ángel Ramos y de la Regional 1 conformada por las localidades mencionadas arriba.

Así lo explicó a EL LIBERTADOR el jefe del cuerpo activo de bomberos de Saladas, Osvaldo Montanar.

"Se hizo una jornada de adiestramiento porque como jefatura de la Regional queremos que estén preparados", expresó.

La teoría se impartió en el Cuartel de Bomberos y la práctica se desarrolló en el complejo turístico municipal Presidente Néstor Kirchner de Saladas, donde los bomberos saladeños y de localidades de la zona se prepararon en conjunto para lo que será la participación y capacitación en el Cemi y que coincidirá con un nuevo aniversario del cuartel saladeño el 8 de junio.

"Hombres y mujeres de los distintos cuarteles renovaron sus conocimientos sobre incendios estructurales mediante una charla con apoyatura de power point y luego en el complejo turístico participaron de un simulacro, donde se entrenaron en el combate de un incendio y el uso de equipo autónomo de aire", añadió el jefe bomberil y adelantó que se podría realizar una nueva jornada de adiestramiento más adelante, antes de la llegada del simulador.

También indicó que estas actividades se realizan gracias al apoyo de la Municipalidad conducida por Omar Herrero y que para el cumpleaños del cuartel se realizará una cena de camaradería aprovechando la presencia de varios cuarteles.

Montanar recordó que el Cemi es único en Sudamérica, es un simulador móvil para capacitar de manera gratuita y en sus propios cuarteles a los más de 40.000 bomberos de la Argentina.

Desde su puesta en funcionamiento, en marzo de 2011 hasta la fecha, el Cemi recorrió unos 40.000 kilómetros y capacitó a miles de brigadistas, es decir que les brindó las herramientas primordiales para la tarea bomberil.

El Cemi cuenta con tecnología de última generación y con instructores y operadores de primer nivel, encargados de dictar los cursos y realizar las prácticas con los elementos más adecuados para la formación profesional en rescate de víctimas e intervención en siniestros que involucren estructuras colapsadas y fuego. Además es un generador de espacios de intercambio de experiencias que fomentan la integración y la camaradería entre los bomberos.

Comentá la nota