Saieg anunció la distribución de fondos de la tasa vial

El ministro de Gobierno y Seguridad de Córdoba adelantó el giro de 150 millones de pesos, en tres cuotas, para municipios adheridos al Fondo Permanente.

Los intendentes que adhirieron a la ley recientemente aprobada en la Legislatura que dispone que el 20 por ciento de lo recaudado en concepto de Tasa Vial se destine a los municipios para la posterior ejecución de obras viales en sus jurisdicciones, recibirán este año 150 millones de pesos, en tres cuotas iguales.

El anuncio lo hizo el ministro de Gobierno Walter Saieg quien presidió en la tarde de hoy la reunión de la Mesa Provincia Municipios, lugar donde se aprobó unanimidad de los bloques políticos que la integran el reparto de estos fondos.

La primera cuota de 50 millones ya está disponible para repartirse entre los municipios que presentan proyectos de obras viales aprobados por sus Concejos Deliberantes. Los montos que les correspondan, que no son reintegrables, tendrán directa relación con la magnitud de sus jurisdicciones.

“Son casi 50 millones de pesos que se reparten en esta primera etapa. Y van a ser tres cuotas. Es decir que en total se destinarán a los municipios y comunas 150 millones de pesos”, explicó el ministro de Gobierno y Seguridad de la Provincia, Walter Saieg.

La ley consigna que dichos dineros, equivalentes a la quinta parte de lo recaudado por la Tasa, volverán a los gobiernos comunales para que ellos los destinen “al mantenimiento, conservación, modificación, mejoramiento del trazado vial de carreteras, autovías, autopistas, nudos viales, calles, avenidas y demás vías públicas de circulación automotor, dentro de sus radios y bajo jurisdicción municipal o comunal”.

Así, esta primera cuota que representa un total de 50 millones de pesos se replicará alrededor de los meses de agosto y diciembre, hasta completar tres entregas por un total de 150 millones.

Mauricio Cravero, intendente de Arroyito, dijo: “Es un gusto poder estar cada vez que nos convocan. Estamos convencidos que la mesa Provincia Municipios permite a los intendentes tener un contacto directo con los ministros y funcionarios provinciales. Venimos participando desde la Unión Cívica Radical en representación del foro de Intendentes”.

“Si tenemos la oportunidad de hacer una obra por medio de una tasa que los vecinos de Arroyito también tributan, estamos convencidos que tenemos que hacer este gesto. Vemos bien poder cobrar esta inversión que hace el gobierno de la Provincia para poder llevarla a los municipios”, agregó Cravero.

La proporción del reparto es la siguiente:

•53 comunas cobrarán tres cuotas de 40 mil pesos cada una.

•202 comunas cobran tres cuotas de 60 mil pesos.

•65 comunas cobrarán tres cuotas de 100 mil pesos.

•50 comunas cobran tres cuotas de 180 mil pesos.

•34 comunas cobran tres cuotas de 300 mil pesos.

•8 comunas cobran tres cuotas de 600 mil pesos.

•4 comunas cobran tres cuotas de 1.200.000 mil pesos.

Por su parte, el intendente de Malvinas Argentinas, Daniel Arzani, consideró: “La Tasa Vial es un recurso que hoy está disponible, y que a los municipios nos viene muy bien para mejorar situaciones que a los intendentes nos toca afrontar todos los días relacionadas con el aspecto vial”.

Otros puntos de acuerdo

Por otra parte, la mesa que reúne al gobierno de la Provincia con los estados locales acordó que el cobro de Fodemeep, el fondo destinado a obras en el ámbito educativo, será destinado a temas edilicios. A partir del segundo trimestre, y con el acuerdo de los directores, los dineros podrán utilizarse para diferentes fines, por ejemplo equipamientos u otros destinos que las autoridades educativas consideren provechosos.

También se tocó el tema del Fondo de Financiamiento de Servicios (Fofindes), y se coincidió en aceptar una propuesta presentada por la Universidad Nacional de Córdoba.

“A partir de esta iniciativa, la casa de altos estudios implementará un relevamiento en todas las intendencias y comunas para monitorear aspectos de la atención primaria de la salud, su personal y equipamiento, y así poder readecuar este fondo a las necesidades de prestaciones que tengan cada una de las intendencias y comunas de Córdoba”, informó Saieg.

Comentá la nota