Sadir adelantó que abordarán Trata de personas con chile en la reunión de la Zicosur

Sadir adelantó que abordarán Trata de personas con chile en la reunión de la Zicosur
En la próxima reunión de la Zicosur en Antofagasta, Chile, entre otros temas se abordará la trata de personas y trata laboral teniendo en cuenta que Jujuy se comunica con Chile y Bolivia y es una problemática en auge.
La Zicosur se va a realizar los días 3 y 4 de septiembre en la localidad de Antofagasta-Chile y uno de los temas que va a proponer la Provincia de Jujuy va a ser trata de persona, que lamentablemente está muy relacionado con la juventud y los niños. También abarcará trata laboral ya que hoy en día es uno de los temas que están en auge, “nos tenemos que hacer cargo como Provincia fronteriza que vincula a dos territorios como Chile, Bolivia junto a Argentina que aún tenemos mucho por hacer” se lamentó la Coordinadora de la Juventud, Silvina Sadir.

La funcionaria en conjunto con la Jueza de menores, Pilar Medina, la Secretaría de Derechos Humanos, el Consejo de la Mujer y algunas diputadas como Eva Cruz, están trabajando esforzadamente para llevar un panorama sobre la realidad de la provincia inserta en la Zicosur.

“Nuestra idea para encarar la trata es a partir de los puntos de legislación nacional y provincial relacionada con trata de persona, los organismos que intervienen y cuál es la intervención puntual de cada uno. La idea es hacer una especie de protocolo de lo que se realiza en Chile y tomar sus buenas prácticas, porque en Jujuy estamos en algunos puntos muy inmaduros”.

Aclaró que “es un trabajo muy difícil, las medidas que se tienen que tomar tienen que ser muy cortas y rápidas ya que Jujuy limita con dos países y tiene distancias muy cortas. Cuando una persona ha desaparecido hay que llamar inmediatamente a la Policía fronteriza o a Gendarmería para que se cierren los pasos fronterizos, hoy en día lamentablemente está creciendo mucho la trata con los niños varones antes se buscaba niñas mujeres”.

Comentá la nota