Sabina Frederic sobre Sergio Berni: “Hay que salir de la queja y llevarle tranquilidad a la gente”

Sabina Frederic sobre Sergio Berni: “Hay que salir de la queja y llevarle tranquilidad a la gente”

La Ministra de Seguridad respondió a las críticas del funcionario bonaerense

La ministra de Seguridad, Sabina Frederic, se refirió este domingo a los reclamos de su par bonaerense, Sergio Berni, quien había lamentado públicamente la falta de apoyo del gobierno nacional en la lucha contra la inseguridad y la pandemia de coronavirus.

“Hay que salir un poco de la queja y tratar de llevarle tranquilidad a la gente”, contestó Frederic cuando le preguntaron por los reclamos de Berni, y señaló que “la población pide que demos todo, en recursos y capacidad, para tratar de llevarles seguridad y bajar un poco la angustia”.

“Diría que tenemos que concentrarnos sobre todo en lo que hacemos”, afirmó la funcionaria durante una entrevista radial.

Hace menos de diez días, el ministro bonaerense criticó en duros términos el accionar el Ejecutivo nacional cuando aseguró que no lo apoyaron en “nada” desde el inicio de la emergencia sanitaria.

Para graficar la falta de colaboración del gabinete nacional, el ministro recordó que cuando Mauricio Macri asumió como Presidente, en 2015, le transfirió 20 mil efectivos de fuerzas federales a la Ciudad de Buenos Aires, la estructura necesaria e incluso helicópteros y sistemas de comunicación. “Nosotros todavía estamos esperando un helicóptero que pedimos”, comparó.

Sergio Berni encabezó, arma en mano, el operativo en Zárate

Según su visión, la provincia está en una crisis de seguridad “profunda” que empeoró durante los últimos años y no cuenta con los recursos humanos, materiales y tecnológicos para afrontarla.

“Es imposible, es inviable una recuperación y un trabajo profundo en materia de seguridad en la provincia de Buenos Aires si el gobierno nacional no lo asiste”, dijo Berni en el programa Animales Sueltos.

Frederic aseguró que desde el ministerio de Seguridad nacional están trabajando con el gobierno bonaerense “desde que asumieron” cuando se firmó el convenio por medio del cual se creó una mesa de coordinación.

“Hay 7500 efectivos de las fuerzas federales solo en el Gran Buenos Aires. Sabemos que por su población requiere de una atención privilegiada. Buenos Aires requiere de ese apoyo, por eso le estamos dando todo lo que podemos”, detalló la funcionaria durante una entrevista con el programa Rayos X, en Radio 10.

Por otro lado, la ministra informó que la criminalidad bajó mucho durante abril, “hasta un 75%”, pero luego volvió a incrementarse: “Sigue siendo menor que en el mismo período del año pasado, alrededor de un 50% menos”.

En cuanto a los homicidios, dijo que “hubo un decrecimiento significativo en marzo y abril, pero volvieron a incrementarse en mayo; aun así estamos un 5% menos que en 2019”.

Comentá la nota