Sabbatella viene a lanzar su agrupación y reúne al kirchnerismo mendocino

Su espacio -Nuevo Encuentro- propicia el apoyo a Cristina por fuera del peronismo. Silenciosas negociaciones con Piedrafita y Naman.
El diputado nacional y candidato a gobernador de Buenos Aires por el cristinismo, Martín Sabbatella, llegará a Mendoza el próximo lunes y ofrecerá una conferencia de prensa en plena Legislatura. Allí se pronunciará por "la unidad del progresismo mendocino" y por la reelección de Cristina Fernández.

El bonaerense llegará en momentos de amplias -y silenciosas- negociaciones de su espacio Nuevo Encuentro (que en Mendoza dirigen Juan Carlos Aguiló y Juan Carlos Rivera) que incluyen a los legisladores provinciales Alejandra Naman y Néstor Piedrafita, alejados del ARI, que fueron aliados a la UCR en la última elección, y Carlos Almenara, ex candidato a senador nacional en 2009 por una agrupación K.

Tampoco han excluido a dirigentes que integran Proyecto Sur -crítico del gobierno nacional y que responde a Pino Solanas- y que en Mendoza agrupa a Libres del Sur, de Ernesto Mancinelli; Partido Proyecto Sur, de Jorge Sara y el Movimiento Socialista de los Trabajadores, de Gerardo Uceda.

Sabbatella anunciará la conformación en Mendoza de su espacio político, Encuentro por la Democracia y la Equidad (EDE), que -junto a los partidos Solidario, Comunista y Humanista- integra el Nuevo Encuentro. En la provincia de Buenos Aires disputa la gobernación al propio candidato del PJ, Daniel Scioli, aunque ambos apoyen la reelección de Cristina Fernández. El Nuevo Encuentro busca captar el voto "kirchnerista no peronista".

Su lanzamiento provincial se producirá en momentos en que el sector carmonista del justicialismo mantiene sus amenazas de romper con los candidatos de la fórmula del PJ. Sus aliados Guillermo Pereyra y Jorge Alvaro empujan fuertemente en esa dirección, cuando aún no se define la lista de aspirantes a diputados nacionales del Partido Justicialista.

Son momentos de negociaciones de los precandidatos del PJ, Francisco Pérez y Carlos Ciurca, con la agrupación Kolina de Gustavo Maure, que contemplan la posibilidad de llevar candidatos ejecutivos comunes y legislativos diferentes. Se mantiene la expectativa generalizada en una decena de organizaciones sociales kirchneristas remisas a "dar el voto" al PJ y más proclives a "ir por fuera" acompañando a Cristina "por izquierda".

El visitante

Martín Sabbatella es -junto con Carlos Heller- el máximo dirigente nacional de los sectores de la izquierda política que respaldan al gobierno nacional. Asumió por primera vez la intendencia del municipio de Morón el 10 de diciembre de 1999, a los 29 años de edad, lo que lo convirtió en el jefe comunal más joven de la provincia de Buenos Aires, tras derrotar en las urnas al intendente menemista, Juan Carlos Rousselot.

En 2002 fundó su propio partido, Nuevo Morón, con el que en setiembre de 2003 logró un nuevo período como intendente. En esa oportunidad, obtuvo el 53 por ciento de los votos y -a pesar de que sólo presentó candidaturas locales- logró superar el efecto "arrastre" de unos comicios a gobernador con un corte histórico de boletas del 34 por ciento.

Desde su espacio político accedió a la diputación nacional por la provincia de Buenos Aires, cargo que actualmente mantiene. Declara que "Argentina se encuentra, desde 2003, en un proceso de transformación muy importante que necesita ser defendido y profundizado. La única garante de que ello ocurra es la actual presidenta Cristina Fernández de Kirchner".

Comentá la nota