El sábado por la mañana arriba a Madryn la Fragata Libertad

El sábado por la mañana arriba a Madryn la Fragata Libertad

El sábado 20 de septiembre, en horas de la mañana, arribará a la ciudad de Puerto Madryn el Buque Escuela de la Armada Argentina, la Fragata ARA “LIBERTAD”. La nave comenzará su aproximación final a partir de las 8 de la mañana y toma de puerto en la cabecera sur del muelle Piedra Buena poco después de las 9.

La visita forma parte del 44° Viaje de Instrucción que tuvo comienzo el 1° de febrero desde el Puerto de Buenos Aires y recorrió numerosas ciudades de América. El Comandante del buque es el Capitán de Navío, Marcos Ernesto Henson. La tripulación en instrucción, está formada por jóvenes Guardiamarinas, hombres y mujeres, integrantes de las Promociones 143 de los Escalafones Naval Comando e Infantería de Marina y 99 del Escalafón Intendencia de la Escuela Naval Militar, contando como invitados a Oficiales de del Ejército Argentino, la Fuerza Aérea Argentina, la Prefectura Naval y de Armadas de países amigos.

Durante su estadía en Puerto Madryn, el público en general, podrán visitar el buque en los horarios de 09 a 12 y de 14 a 18,30 horas.

El navío zarpará el miércoles 24 con destino a la ciudad de Punta Arenas, para continuar con las actividades de instrucción de los futuros Oficiales de la Armada en las artes y ciencias del mar.

44° Viaje de Instrucción

Cabe destacar que la primera etapa de este 44° Viaje de Instrucción coincidió con el evento “Velas Latinoamericanas 2014”, encuentro de grandes veleros organizado por la Armada Argentina para conmemorar el bicentenario del Combate Naval de Montevideo, triunfo decisivo para el logro de nuestra independencia, llevado a cabo el 17 de mayo de 1814 y cuya fecha fuera instituida a partir de 1963 como el “Día de la Armada Argentina”.

El viaje de la “LIBERTAD” tiene como objetivo principal complementar los conocimientos recibidos por los Guardiamarinas en la Escuela Naval Militar con las prácticas en el mar. De esta manera se completa el proceso de instrucción previo a la graduación de los nuevos Oficiales.

Paralelamente, como “embajadora de los mares”, la fragata tiene la misión de estrechar los lazos de amistad con los países que visita.

Este año Fragata fue la anfitriona del encuentro de grandes veleros y a ella se sumaron, en representación de nuestro país, el motovelero oceanográfico “Dr. Bernardo Houssay”, de la Prefectura Naval Argentina, y el catamarán “Ice Lady Patagonia II”, de la Asociación de Exploración Científica Austral.

Asimismo, participaron del evento los veleros “Cisne Branco”, de Brasil; “Esmeralda”, de Chile; “Guayas”, de Ecuador; “Gloria”, de Colombia, y “Simón Bolívar”, de Venezuela, en una clara muestra de integración regional.

Características Generales

Construida íntegramente en los Astilleros Río Santiago, fue botada el 30 de mayo de 1956. Su eslora es de 103,75 metros, manga de 14, 31 metros, puntal de 11 metros y calado de 6,65 metros. Tiene un desplazamiento de 3.765 toneladas y un velamen compuesto por 27 velas en aparejo tipo fragata de tres palos (trinquete, mayor y mesana) y bauprés, con una superficie total de 2.683,5 metros cuadrados. Cuenta, además de las velas, con la propulsión de dos motores Diesel de 1200 HP cada uno.

Comentá la nota