Ruta del dinero K: las transacciones denunciadas por Jorge Lanata

Ruta del dinero K: las transacciones denunciadas por Jorge Lanata

Entre los nombres investigados por la Justicia de los Estados Unidos figuran el valijero Leonardo Fariña. Los hijos del empresario kirchnerista Lázaro Báez habrían transferido USD 1.340.090, por ejemplo

El periodista Jorge Lanata – que conduce el ciclo Periodismo Para Todos por Canal 13 – reveló este domingo 3.500 páginas correspondientes a documentos judiciales de los EEUU, obtenidos por los abogados de los holdouts y adquiridos posteriormente por el equipo de juristas argentinos.

Cuando los tenedores de bonos buscaban activos argentinos en el exterior para embargar, encontraron una lista de 21 personas y 123 sociedades que realizaban movimientos en el exterior por USD 492.580.000 a través de distintos bancos internacionales.

 

Entre los nombres investigados por la Justicia de los Estados Unidos figuran el valijero Leonardo Fariña y el abogado de Lázaro Báez, Jorge Chueco. También está el nombre del empresario patagónico, y el de su hijo Martín.

Infobae lo adelantó en junio: como consecuencia de un vínculo que logró establecer con el Departamento de Justicia de los Estados Unidos, enviados de esa agencia accedieron a brindarle información a Marijuán sobre las sociedades comerciales que en su momento el fondo NML estuvo buscando y que están radicadas en Nevada

Hace dos años, en el marco de un proceso conocido como "discovery" -una acción judicial que permite colectar información sobre activos potencialmente embargables- el fondo de Paul Singer había solicitado información sobre esas sociedades al juez Cam Ferenbach

 Los hijos de Báez movieron USD 1.340.090, por ejemplo, según los documentos presentados por Canal 13

Otro nombre cercano a los Kirchner que aparece es Ernesto Clarens,conocido como "el financista de la década ganada".

Los hijos de Báez movieron USD 1.340.090, por ejemplo, según los documentos presentados por Canal 13. Luego, el abogado de Lázaro, Jorge Chueco, realizó transferencias por más de USD 215.000. Clarens, por su lado, giró millones de dólares a China y las Islas Vírgenes: el dinero llegaba a su nombre o a distintas empresas. Una de estas es Fairland International.

La firma Aldyne es un punto clave en esta investigación. "Presumíamos que el dinero se movía en ese entramado. Ahora la Unidad de Información Financiera pidió la indagatoria de Edgardo Levita y Jorge Galitis, que son los beneficiarios de esta sociedad en Seychelles", dijo el fiscal José María Campagnoli. Una de las firmas vinculadas con Aldyne – en una llamativa conexión – es Helvetic Group, que perteneció al financista Federico Elaskar bajo el nombre SGI.

Se sospecha que 123 corporaciones constituidas en Nevada, EEUU, y controladas por Aldyne Ltd. -una offshore con domicilio en Seychelles- se habrían utilizado para lavar dinero proveniente de la corrupción durante el período de gobierno kirchnerista.

 

En el departamento de Helvetic, filmaron al hijo de Lázaro Báez contando millones de dólares.

En el programa se mostraron listados y documentos que muestran la ruta del dinero y también los nombres de las personas beneficiarias tanto de las sociedades como de la titularidad de las cuentas. Pero uno de los tramos clave de la investigación de Jorge Lanata es que todos los datos habrían llegado a partir de 2013 a la ex procuradora kirchnerista del Tesoro, Angelina Abbona, a su segundo Horacio Diez y a Federico Thea, uno de los asesores principales que tuvo Axel Kicillof como ministro de Economía. En correos electrónicos entre el estudio de abogados de la Argentina en Nueva York -que intervenían en la causa de los fondos buitres por la deuda en default- Cleary Gottlieb Steen & Hamilton, se alertaba todas las alternativas del reclamo de los holdouts.

Ese buffete tuvo en sus manos información sobre Lázaro Báez, y la entregó al Estado. Para seguir la ruta del entramado bautizado por el programa de Canal 13 como CristiLeaks', los datos del actual procurador del Tesoro son una pista clave. Su antecesora kirchnerista, señalada y acusada ante la Justicia por, supuestamente, haber ocultado documentación estatal. De hecho, ya fue denunciada penalmente por incumplir sus deberes y no presentar información al fiscal Guillermo Marijuán o al juez Sebastián Casanello.

Carlos Balbin, actual procurador del Tesoro Nacional, confirmó que Abbona es investigada por la Justicia y fue imputada tras la denuncia del macrismo. "Faltaban discos rígidos, se hizo la denuncia penal. Intentamos recuperar información. Reconstruimos información vinculada al caso Báez y la entregamos al juez. Es información que proviene de un estudio argentino en el exterior. Se conocieron bienes de Lázaro Báez y de otras personas. La información está alcanzada por una orden de protección. Es importante para avanzar en la causa". Los datos, aseguran, ya los tiene el juez Sebastián Casanello.

Comentá la nota