Rousseff habló con Obama y podría suspender su gira a EE.UU.

Rousseff habló con Obama y podría suspender su gira a EE.UU.
La mandataria ya amenazó con no realizar su visita a Estados Unidos en caso de no recibir explicaciones satisfactorias sobre el supuesto espionaje en su país.
La presidente de Brasil, Dilma Rousseff, conversó telefónicamente con su par estadounidense, Barack Obama y anunciará este martes si confirma o no la visita oficial a Estados Unidos que tiene prevista para el 23 de octubre.

Rousseff ha amenazado con suspender su visita de Estado en caso de que no reciba explicaciones satisfactorias sobre el supuesto espionaje de una agencia de seguridad estadounidense a ciudadanos y empresas brasileñas.

"La presidente anunciará mañana si está confirmada la visita a Washington en octubre", informó el vocero presidencial Thomas Traumann.

Rousseff recibió una llamada telefónica de Obama hacia las 18.30 hora local de este lunes y ambos conversaron durante veinte minutos, aunque no trascendió nada sobre los asuntos abordados.

El diálogo se produjo precisamente durante la reunión que la mandataria tuvo con su ministro de Relaciones Exteriores, Luiz Alberto Figueiredo, para definir si mantiene o suspende el viaje.

La Presidencia ya había anunciado el sábado que la visita a Washington estaba condicionada al informe que Figueiredo presentaría sobre las conversaciones que tuvo la semana pasada en Estados Unidos con autoridades de ese país.

Figueiredo se reunió el miércoles en Washington con la Asesora de Seguridad Nacional de Estados Unidos, Susan Rice, para tratar sobre las denuncias de que la Agencia Nacional de Seguridad (NSA, en inglés) de EE.UU. espió las comunicaciones electrónicas y telefónicas de Rousseff y de sus principales asesores, así como a la petrolera brasileña Petrobras.

Comentá la nota