Rosario quedó a cargo de un espacio clave para municipios del Mercosur

Rosario quedó a cargo de un espacio clave para municipios del Mercosur

Rosario quedó a cargo de la coordinación del comité de Municipios del Foro Consultivo del Mercosur. Así quedó establecido ayer en Paraná, durante la 47ª Cumbre de Jefes y Jefas de Estado del Mercosur.

Rosario quedó a cargo de la coordinación del comité de Municipios del Foro Consultivo del Mercosur. Así quedó establecido ayer en Paraná, durante la 47ª Cumbre de Jefes y Jefas de Estado del Mercosur. La intendenta Mónica Fein participó de la XV Reunión Plenaria del Foro Consultivo de Municipios, Estados Federados, Provincias y Departamentos del bloque regional, donde destacó la importancia que tiene para la ciudad encabezar este espacio de coordinación continental.

  En ese sentido, la jefa comunal sostuvo que lo trascendente del encuentro radica en “la posibilidad de resolver temáticas de integración regional y de ampliación de derechos de ciudadanía”.

  “Por eso —continuó—ha sido muy importante participar hoy (por ayer) en Paraná y ratificar, de parte de la ciudad de Rosario, en representación de 290 ciudades del Mercosur, que seguimos trabajando en la consolidación del bloque”, agregó la jefa del Ejecutivo local.

  En la reunión, a la que asistieron las delegaciones de Argentina, Brasil, Paraguay, Venezuela y Bolivia, se redefinieron las nuevas autoridades del organismo, que nuclea a los gobernadores, alcaldes, intendentes y prefeitos de los países que integran el Mercosur.

  Rosario, por haber sido elegida sede de la Secretaría Ejecutiva de Mercociudades, quedará a cargo de la Coordinación del Comité de Municipios. La presidencia pro témpore del FCCR, por otro lado, quedará a cargo de Gilmar Dominici, Subjefe de Asuntos Federativos de Brasil, reemplazando al argentino Lucas Serna, subsecretario de Relaciones Institucionales de la Cancillería.

  Luego de la XV Reunión Plenaria del Foro, los gobernadores, alcaldes, intendentes y prefeitos que participaron del mismo asistieron a la sesión plenaria de la Cumbre de Jefas y Jefes de Estado del Mercosur.

  El Foro Consultivo de Municipios, Estados Federados, Provincias y Departamentos del Mercosur nació en enero de 2007. Fue durante las actividades políticas de la XXXII Cumbre de Jefes de Estado del Mercosur de Río de Janeiro.

  El presidente anfitrión, Luiz Inácio Lula da Silva, destacó en aquel entonces que la instalación de este organismo permitiría acelerar el proceso de integración y reducir las desigualdades en el continente.

Comentá la nota