Rosario declaró la emergencia en seguridad

Rosario declaró la emergencia en seguridad

Será por seis meses

En una sesión extraordinaria que empezó el jueves por la noche y terminó en las primeras horas del viernes, el Concejo Comunal de Rosario aprobó la emergencia en seguridad, que durará seis meses. En ese tiempo, la intendente rosarina, Mónica Fein, tendrá más influencia en las decisiones y en las medidas a implementar relacionadas con la seguridad ciudadana.

Además, el cuerpo de ediles aprobó un paquete de medidas que buscan combatir la inseguridad. Los proyectos fueron la derivación de un reclamo masivo que familiares de víctimas de la inseguridad realizaron la semana pasada.

La emergencia en seguridad habilita a la Intendente Fein, que pertenece al socialismo santafecino, a reasignar partidas para acciones vinculadas a la seguridad ciudadana y a efectuar contrataciones directas para bienes y servicios relacionados a la temática.

El Concejo también aprobó un paquete de medidas pedido por el Ejecutivo, como la habilitación para usar el material de las videocámaras instaladas en la ciudad para cobrar multas de faltas de tránsito graves, como el cruce de un semáforo en rojo, y la circulación a contramano. Lo recaudado será derivado a un fondo común específico para aplicarlo a políticas de seguridad.

Los ediles además crearon la Dirección de Víctimas, que buscará diseñar e implementar estrategias de restitución de derechos y de refuerzo de las capacidades de las víctimas para atravesar la situación traumática sufrida.

Otra medida aprobada se relaciona con reforzar los controles a determinados rubros comerciales potencialmente conflictivos comoarmerías, locales de ventas de celulares, desarmaderos, talleresmecánicos y espacios vinculados a los espectáculos públicos nocturnos.

La norma obliga a los empresarios de estos rubros a tramitar un certificado de antecedentes penales, y en caso de tenerlos, el municipio deberá rechazar la habilitación o su renovación.

La emergencia en seguridad, rige a partir de este viernes en toda la ciudad de Rosario y caducará dentro de seis meses.

Comentá la nota