Se rompió el silencio: Axel Kicillof volvió a escribirle a Larreta en medio del cruce por los fondos

Se rompió el silencio: Axel Kicillof volvió a escribirle a Larreta en medio del cruce por los fondos

El Gobernador bonaerense se comunicó con el jefe de Gobierno porteño para evaluar la situación sanitaria. Fue una charla distante pero cordial. Por ahora, solo habrá reunión de sus equipos.

Después de días sin hablar y con la pelea por los fondos aún caliente, Axel Kicillof volvió a escribirle a Horacio Rodríguez Larreta. El 20 de septiembre finaliza otra etapa de la cuarentena y los dirigentes deben definir cómo continúa el aislamiento en el AMBA. Esta vez, la conversación fue cordial pero distante. 

“Si es necesario nos juntaremos”, fue la conclusión de la charla entre el Gobernador bonaerense y el jefe de Gobierno porteño. Kicillof le escribió el lunes por la tarde y coincidieron en hacer una nueva evaluación epidemiológica de los distritos del conurbano y la Ciudad. Pero en esta primera conversación después de los cruces políticos, apenas acordaron que sus jefes de Gabinete, Carlos Bianco y Felipe Miguel coordinen un encuentro de los equipos de salud. 

Hasta ahora, la secuencia fue siempre la misma. Cada vez que se debió extender el aislamiento se reunían los funcionarios de los ministerios de salud de ambas administraciones, el gobernador y el jefe de Gobierno, y horas después se sellaban las decisiones con el Presidente, Alberto Fernandez.

Con un mensaje para Larreta, Alberto Fernández mira el mapa de camas del interior

Pero el anuncio por el envío de más de un punto de coparticipación al territorio bonaerense y la quita de ese dinero que el Ejecutivo Nacional enviaba a la Ciudad cambió el escenario. Por eso, en la charla que volvieron a tener Kicillof y Larreta ayer, apenas acordaron una reunión de sus funcionarios.

Los dirigentes podrían volver a verse las caras en una reunión con el jefe de Gabinete Nacional, Santiago Cafiero. Bianco y Miguel serían invitados a discutir la continuidad de la cuarentena mañana miércoles en la Casa Rosada. 

Desde la provincia de Buenos Aires admiten que en los distritos del conurbano la cuarentena seguiría igual, pero por primera vez hablan de una salida del aislamiento después de una nueva extensión. Si los números muestran un amesetamiento en los próximos días, en dos semanas podrían dejarse atrás algunas restricciones en los distritos que están en fase 3, la más dura.

La administración de Larreta llegaría al encuentro con pocos pedidos de nuevas aperturas. Insistirían con los gabinetes informáticos para que 6500 alumnos vuelvan a tener contacto con la escuela y con la habilitación de consultorios médicos de especialidades que hasta ahora no funcionan.

Patricia Bullrich, después del coronavirus: "La cuarentena de seis meses es negativa para el país"

El avance del coronavirus en el interior del país le daría la excusa al Presidente de hacer un anuncio sin Larreta y Kicillof, algo que ya sucedió en la última extensión. La pregunta es si esta vez, el gobernador y el jefe de Gobierno irán a la Quinta de Olivos para ultimar los detalles o formarán parte de una videoconferencia con el resto de los jefes provinciales.

Kicillof ya retomó el diálogo con Larreta. Ahora es Alberto Fernández el que deberá volver a escribirle. El último mensaje del Presidente, tal como contó el jefe de Gobierno, fue el miércoles a las 19.25 para avisarle que en minutos anunciaría la creación de un fondo para la provincia y la quita a la Ciudad. Sin respuesta de larreta desde ese día, cerca del Presidente aseguran que volverá a escribirle y a invitarlo una vez más a discutir la continuidad de la cuarentena. 

 

Comentá la nota