Rodrigo Álvarez: “Queremos volver a ese Tigre pujante que solíamos tener”

Rodrigo Álvarez: “Queremos volver a ese Tigre pujante que solíamos tener”

El concejal del Frente de Todos-FR y vicepresidente de Trenes Argentinos Infraestructura (ADIF) habló con “Aquí no ha pasado nada”, espacio radial de Zona Norte Diario Online. En la charla se refirió a la actualidad del distrito en este contexto tanto a nivel económico como político.

– ¿Cómo está Tigre hoy en este momento tan complicado?

Estamos atravesados por la pandemia tan larga, con una crisis económica que ya viene arrastrándose desde hace muchos años. Intentando ayudar a los comerciantes y a las PyMEs para que puedan resurgir lo antes posible, para producir y generar trabajo. Queremos volver a ese Tigre pujante que solíamos tener.

– ¿Cómo afectó al tejido social todo esto?

Parte del problema es que todo el tejido comercial de la Argentina ya venía golpeado desde los últimos dos años del gobierno de Macri, y sumado a esto la pandemia, sinceramente es una situación muy complicada. A través del gobierno nacional se pudo asistir, con el pago a muchísimas empresas, permitiendo que no cerraran la cantidad que se preveía.

Hoy por hoy hay que mirar para adelante para ver cómo ayudar a los comerciantes para que la reactivación sea lo más rápida posible. Hace un mes presentamos un proyecto para que los comercios del Puerto de Frutos tengan una condonación de los alquileres en los 5 meses de pandemia. Entendiendo no sólo que los comerciantes son del municipio de Tigre, sino que el Puerto de Frutos es la principal entrada del turismo. Estos lugares tienen que estar reactivados al 100% para poder tomar al turismo regional que haya. Desde el Estado debemos poder incentivarlos rápidamente.

– El mes pasado se inauguró la estación de Torcuato. ¿Ese tipo de obras son las que van a reactivar la economía?

Sin dudas. Lo primero que nos pidió el ministro de Transporte, Mario Meoni, fue generar y reactivar las obras que estaban paralizadas, entendiendo dos o tres factores: uno es que el usuario de transporte público pueda viajar mejor, no solo que pueda subirse a la formación por donde corresponde, sino que también todo el entorno en donde se usa el transporte público sea seguro. Por eso, se reactivaron todas las obras de estación y sus entornos.

El caso de Don Torcuato es paradigmático, la estación estaba abandonada hace tres meses, la reactivamos y cambiamos el proyecto, que lo hace más inclusivo hacia los comerciantes, con iluminación para que haya menos hechos delictivos, también se generaron espacios públicos para que la familia lo pueda usar como lugar de esparcimiento. Es una obra pensada para el usuario y para la comunidad, y estamos con obras de esta magnitud en todo el país.

– ¿Qué crees que hubiera pasado ante esta crisis si hubiera seguido Macri en el gobierno?

Es difícil hacer futurología, pero si uno evalúa lo que se venía haciendo y cuál era la filosofía del rol del Estado en cuanto a atención a los más necesitados, estoy convencido de que el gobierno de Macri hubiera sido nefasto para la economía y para el tejido social. El gobierno de Alberto Fernández apostó por los que no tienen trabajo a través del IFE, a los comerciantes y a las PyMEs, con la colaboración en el pago de salarios. Si se hubiera dejado a un liberalismo ortodoxo como el de Macri, el daño al tejido social de la Argentina hubiera sido irrecuperable.

– Vuelvo a lo local ¿Cómo toman desde el Frente de Todos que el oficialismo no tenga al presidente del HCD?

Hemos hecho una discusión que todavía el Concejo Deliberante, que no se tomó. Se priorizó el trabajo en el marco de la pandemia, se trabajan ordenanzas de reducción de tasas para comercios no esenciales y se trabajó mucho desde lo legislativo en ese sentido. La presidencia no fue tema de discusión. En el último mes hubo mucha discusión por la asunción de Rosso o Sosa, que eso trajo aparejado varios líos y disturbios, así que la presidencia no fue tema de debate. Lo importante es trabajar para el vecino y no tanto vivir de la rosca política.

– Hablabas de lo que pasó con Francis Rosso y Milca Sosa. Pareciera haber muchas internas, a veces públicas, en lo local ¿Cómo está la relación entre los actores del Frente de Todos en Tigre?

Somos un Frente. Muchas veces tenemos visiones no iguales en todos los sentidos, pero la discusión es positiva en cuanto a los resultados. En el trabajo legislativo, tanto en un Concejo como en la Cámara de Diputados, este debate es muy nutrido y trae mejores leyes y ordenanzas a nivel local. Más allá de las diferencias con algunos temas, la discusión sana y pensando en el mejor beneficio posible para los vecinos y no tanto en la discusión de un poder político más o uno menos, me parece que es fundamental y es el desafío que todos tenemos y estamos dispuestos a afrontar.

Comentá la nota