El dirigente radical de MORENA San Martín respaldó la alianza entre el radicalismo y el francisquismo. “No tenemos ningún indicio que el partido vaya a cambiar de dirección”. Además, habló de la definición de las candidaturas del espacio en el distrito y reclaó internas. Críticas a Binner y el GEN.
Lo de De Narváez y Alfonsín está prácticamente cocinado…
Entendemos que es una situación que está cerrada y es un acuerdo logrado para la provincia de Buenos Aires que le va a permitir a Ricardo Alfonsín hacerle frente a la presidenta con una caudal de votos sumados a los propios del partido podrían llegar a cambiar el gobierno de la provincia de Buenos Aires.
Lo tenés todo aprendido, lo tomaron bien.
No es que lo tengo todo aprendido. Hay una realidad que es insoslayable, no se puede gobernar sin la provincia de Buenos Aires. Además, después de la última gobernación radical en el 83-87, la provincia ha sido sometida a una serie de gobiernos justicialistas que la han dejado en la peor inseguridad, la han convertido en un barco sin timón. Tenemos que ser concientes que hay una gravedad institucional tremenda que es aún peor que en la época del menemismo. Hay un manoseo de las instituciones, de la justicia, de la verdad, de los medios de prensa, que roza lo tiránico. Un ejemplo, la situación actual de las Madres de Plaza de Mayo, una entidad que ha sido muy respetada y muy valorada por todos nosotros que hoy se encuentra cuestionada por los manejos que han hecho Hebe de Bonafini y Sergio Shocklender. No entiendo por qué una fundación que tiene por objetivo buscar personas desaparecidas construye viviendas y maneja esas cantidades fabulosas de dinero para obras. Entonces pongamos a las empresas constructoras a buscar desaparecidos o pongamos ingenieros a impartir justicia, esto está todo trastocado. Cuando no se hace lo que se debe hacer pasan estas cosas con un gobierno que solamente ayuda a los amigos.
¿Pensás que esta situación que sucedió con Shocklender y las Madres alcanza a Cristina también?
Esto es obra del ex presidente fallecido y de Cristina por consecuencia. Si Cristina permite que esta gente cometa este tipo de tropelías ella tiene un grado de complicidad. Además esto esta visto en el Código Civil, el que manda es responsable de los mandados.
¿Como será el tema del voto con Alfonsín y esta nueva alianza, y su fractura con el socialismo?
Lo que tenemos que potenciar es la capacidad de cada uno. No podemos soslayar que la tendencia del gobierno la marca el poder ejecutivo. A mí que no me vengan a decir que giramos a la derecha porque acordamos con De Narváez. La carta programática de la UCR siempre ha estado inmersa dentro de la internacional socialista. No tenemos ningún indicio que el partido vaya a cambiar de dirección. De Narváez puede tener un sesgo giro a la derecha, pero va a ser el gobernador de la provincia, no va a ser quien marque la política nacional.
Ahora, se les escapan Binner y el GEN…
Voy a cometer un error político muy grave en este momento. Tanto Binner como la gente del GEN han acompañado a Ricardo Alfonsín hace dos años atrás en el Acuerdo Cívico y Social. Ellos entendían que se podía dialogar con el radicalismo en tanto y en cuanto el interlocutor de la UCR fuese Alfonsín. Nosotros hemos hecho un gran esfuerzo en la provincia de Buenos Aires para instalar un presidente de partido que sea afín a nuestro movimiento que es Miguel Bazze. Entonces, yo entiendo que para nosotros no es lo mismo Binner que Rivas. Entendemos que no todos los dirigentes son lo mismo por más que pertenezcan al mismo partido. Yo lo que hubiera esperado es un gesto similar de la gente del socialismo y del GEN. El acuerdo está hecho detrás de la figura de Ricardo Alfonsín, ellos deberían haber respaldado su figura desde el comienzo de la candidatura y no sacarse fotos con Cobos y Sanz. Me pregunto ¿qué quieren? ¿Quieren acompañar la propuesta de Alfonsín o quieren prenderse detrás del “barco triunfal” de la UCR?
Hablando de la interna del año pasado. Al sector radical que ustedes vencieron en abril del 2010 hoy está con ustedes y fueron los que “fogonearon” el acuerdo con De Narváez. Parece difícil de explicar.
Nosotros somos profundamente democráticos, dirimimos nuestras diferencias con internas. Yo no concibo pertenecer a un partido donde el dueño del partido designe las candidaturas.
A la hora de definir un plan para el municipio de esta alianza, no queda mucho tiempo. Hay que apurar el asunto.
Seguramente que no queda mucho tiempo, pero las políticas de alianza como marca la ley de internas está regida por los tiempos de la ley provincial. Los legisladores y la reglamentación han sido un poco escuetos en el tiempo, 10 días –del 15 al 25 de junio- es muy poco tiempo para conversar y te somete a una gran presión.
¿Cómo cree que van a dirimirse los candidatos del espacio en San Martín?
Realmente no creo que Ricardo Alfonsín haya arreglado las candidaturas a nivel distrito. Supongo yo que tanto uno como otro sector tendrá pretensiones de favorecer a sus candidatos por una cuestión de afinidad.
Yo tengo otra información. Al dejarle a De Narváez la posibilidad de ser el candidato a gobernador y de respetarle la estructura, este intentará imponer sus candidatos en los distritos donde no gobierna el radicalismo. Así que ¿darán la pelea interna?
De Narváez hace bien en pretender imponer sus candidatos. Pone las condiciones porque cree que va a ganar la provincia de Buenos Aires, cosa que aparentemente, viendo el resultado de las últimas elecciones, es cierto. Pero a nivel distrital los partidos están compuestos por un grupo de gente independiente que tenemos militancia y compromiso, independencia y dignidad. Con esto digo lo siguiente, le debemos ofrecer al ciudadano de San Martín la mejor propuesta posible para que de una vez por todas terminemos con 12 años de un gobierno municipal que no ha sido el mejor para San Martín. Hay que presentarle a la ciudadanía la mejor propuesta, para que evalúen un cambio en el ejecutivo municipal. Esa propuesta puede salir por consenso o a través de internas. Nosotros respaldamos totalmente las decisiones de Ricardo Alfonsín, las medias de Ricardo Alfonsín, pero…”en mi casa mando yo”.




Comentá la nota