Rodolfo Suarez reunió a los intendentes radicales: qué acordaron

Rodolfo Suarez reunió a los intendentes radicales: qué acordaron

En la residencia oficial de la Puntilla discutieron sobre las candidaturas, la boleta única y el pase sanitario.

A un mes de las elecciones que ratificaron la hegemonía del oficialismo, el gobernador Rodolfo Suarez convocó a a los intendentes del radicalismo para una reunión en la que abordaron varios temas que surgieron desde la victoria, algunos de ellos tensionando la convivencia. Así, acordaron no hablar de candidaturas por todo 2022, salir a bancar en líneas generales la boleta única e insistir con la vacunación de los grupos más atrasados ya que consideran que el pase sanitario es "impracticable".

Oficialmente se contó que "iniciamos una serie de reuniones con los intendentes y dirigentes de la @ucrmendoza, para realizar un balance de gestión y de la actualidad social, política y económica del país.  Queremos encarar el 2022 fortalecidos y como lo hemos hecho hasta aquí, trabajando en equipo", explicó el propio Suarez en su cuenta de Twitter.

Pero fuera de esto, Suarez, Alfredo Cornejo y los jefes comunales abordaron cuatro temas: un repaso del gobierno provincial, ya en el meridiano de su gestión; la situación que atraviesa la UCR a nivel nacional y el debate presupuestario que se viene; el proyecto de boleta única; y el polémico pase sanitario instrumentado por la Nación.

Tras el análisis que hicieron, por un lado, Cornejo sobre el quiebre del radicalismo en la Cámara de Diputados -que tuvo al propio Suarez como una "víctima colateral" de la furia del gobernador jujeño Gerardo Morales-, y de la cuestión presupuestaria a cargo de Cobos y de la postura que tomará Juntos por el Cambio en la negociación del país con el Fondo Monetario Internacional, pasaron a las cuestiones más espinosas y locales. Algunas de ellas, que han generado chispazos internos por el posicionamiento hacia el 2023.

Candidaturas, B.O. y pase sanitario

En principio, acordaron no discutir candidaturas durante este año de transición, que afloraron a días de los comicios cuando se ratificó la presidencia de Tadeo García Zalazar en el comité provincia.

"Vamos a hacer hincapié en la gestión, todo gestión", resaltó uno de los consultados. De hecho, otro tomó como ejemplo lo sucedido en el Congreso. "La gente no quiere vernos metidos en peleas de egos personales, lo ve mal", acotaron.

Por otro lado, todos acordaron en líneas gruesas salir a apoyar el proyecto del ministro de Gobierno, Víctor Ibañez, sobre Boleta Única. En ese caso, seguirán el modelo cordobés en lugar del santafesino. Se hicieron algunos aportes para evitar las confusiones en el electorado.

"Quedaron algunos detalles, pero hay acuerdo", puntualizaron.

En este caso, la estrategia del radicalismo sería presentar este proyecto en los próximos días, posiblemente el viernes, en la Legislatura.

Y, por último, hubo unanimidad en cuestionar el pase sanitario que ha instrumentado el Gobierno nacional para eventos masivos a partir del 1 de enero. Muchos de ellos, lo ven "impracticable" en situaciones como una cancha de fútbol o en la misma Fiesta de la Vendimia.

"Es ininteligible lo que hace el Gobierno nacional, es una chantada", cuestionó duramente un intendente.

Por el contrario, "no vamos a adherir, vamos a profundizar en lo que se viene haciendo" y se puso como ejemplo la buena experiencia de Godoy Cruz en la Fiesta de la Cerveza, donde se aplicaron más de 600 vacunas.

En este caso, los consultados remarcaron que se insistirá con la campaña provincial de vacunación, principalmente, de los grupos más atrasados o que no han completado su esquema. "Volveremos a ir a buscar a la gente para que se vacune", describieron.

Quiénes estuvieron -y quiénes no-

La concentración de figuras radicales se dio en la residencia oficial de la Puntilla. Allí estuvieron los ocho intendentes: Tadeo García Zalazar -Godoy Cruz-, Ulpiano Suarez - Capital-, Marcelino Iglesias -Guaymallén-, Daniel Orozco -Las Heras-, Walther Marcolini -General Alvear-, Raúl Rufeil -San Martín-, Héctor Ruíz -Junín-, Walter Soto -Tupungato- y Juan Manuel Ojeda -Malargüe-. También el vicegobernador Mario Abed, el presidente de la Cámara de Diputados, Andrés Lombardi, el senador Juan Carlos Jaliff y dos legisladores nacionales, Alfredo Cornejo y Julio Cobos.

Si bien estaba pautado empezar alrededor de las 20, algunos llegaron tarde debido a las actividades propias que tenían en sus municipios y ya con algunos temas hablados sobre la mesa.

No hubo mujeres, según la foto que difundió gobernación, y tampoco fueron invitados a esta exclusiva reunión partidaria los dos intendentes no radicales de Cambia Mendoz: Rolando Scanio -San Carlos- y Sebastián Bragagnolo -Luján de Cuyo-.

En Twitter, Suarez aseguró que "en los próximos días, nos reuniremos con los intendentes y dirigentes del resto de los espacios que integran el frente Cambia Mendoza".

Comentá la nota