Ritondo tuvo que desafectar a dos policías de La Bonaerense por una feroz golpiza a un menor

Ritondo tuvo que desafectar a dos policías de La Bonaerense por una feroz golpiza a un menor

Luego que trascendiera un video, el ministro de Vidal dijo que "no hay nada que justifique ese accionar".

 

El ministro de Seguridad bonaerense, Cristian Ritondo, desafectó a dos efectivos de la policía de la provincia que golpearon a un menor de 17 años, en el marco de un operativo en Bernal Oeste.

 

Es un complejo equilibrio el del gobierno provincial para no confrontar de lleno con la fuerza represiva más importante del país. "No hay nada que justifique un accionar de esas características en la policía de la provincia. Esa no es la fuerza que queremos y no hay nada que justifique ese grado de agresión, sea o no delincuente", dijo Ritondo y agregó que "el delincuente tiene que ser detenido y transportado según el protocolo estipulado para las fuerzas".

 

El equilibrio del gobierno se centra en demostrar un apoyo constante a una institución que cuenta con unos 95 mil efectivos, pero al mismo tiempo demostrar que no hay contemplación para quienes irrumpen con excesos. El propio Ritondo recordó hoy que ya hay unos 12 mil agentes separados de la fuerza y más de 900 que están presos por distintas cuestiones.

 

En agosto, luego de una inspección sorpresa ordenada en la Delegación de Narcotráfico y Drogas Ilícitas de La Matanza, se encontraron 160 dosis de cocaína dentro de un chaleco policial. En ese momento, la reacción oficial fue inmediata: se removió a la cúpula de esa repartición policial.

 

Una semana después, esa comisaría fue el lugar elegido por María Eugenia Vidal para anunciar, una reforma de la Policía. Ese anuncio incluyó un nuevo sistema informático para acelerar denuncias, mayor presencia de agentes en la calle, un nuevo mecanismo de ascensos y la agilización del proceso de exoneración para los agentes denunciados.

"No vamos a parar de pelear contra todo lo que tengamos que pelear para que la gente esté más segura y pueda confiar en la Policía Bonaerense", señaló la mandataria provincial durante el acto. Además, aseguró que se publicaría en internet todos los nombres y apellidos de los policías exonerados.

 

La violenta detención se produjo el jueves, pero trascendió en las últimas horas a raíz que un vecino filmó el accionar de los policías. En el video se ve a los efectivos fuera de sí, propinando patadas y golpes en la cabeza a uno de los sospechosos. Por otra parte, la Justicia no tiene determinada aún la autoría de los menores incriminados en el robo.

 

Pero, para mantener ese balance -y evitar roces con la fuerza- Ritondo y su par de Nación, Patricia Bullrich, recibieron hoy a Héctor Gutiérrez y Daniel Salerno, dos policías de Mar del Plata que fueron increpados por un juez mientras realizaban una detención.

 

Los efectivos enfrentaron al magistrado: "Usted es una vergüenza para la Nación si es juez", le decía uno de los policías mientras intentaba continuar con el operativo.

 

Ambos efectivos fueron notificados de su ascenso inmediato a la jerarquía de Teniente Primero. 

Comentá la nota