La Rioja vuelca $82 millones para reactivar la obra pública

La Rioja vuelca $82 millones para reactivar la obra pública

Ese monto será pagado a constructoras locales a las cuales se le deben unos $250 millones para que reactiven las obras en ejecución y vuelvan al trabajo unos 3 mil empleados suspendidos. 

Recordemos que son fondos propios de un adelanto de coparticipación federal hasta tanto Nación envíe los fondos adeudados a la provincia por obra pública. La prioridad serán viviendas.

El gobernador Sergio Casas, acompañado por el vicegobernador Néstor Bosetti, la Cámara de la Construcción, la UOCRA y empresarios del sector de la construcción, anunció este viernes la inmediata reactivación de la obra pública en toda la provincia. Las viviendas serán la prioridad en la reactivación de obras.

Entre este viernes y el lunes las empresas recibirán más de 82 millones de pesos de lo adeudado para que puedan ractivar las obras. Agradecieron al gobierno nacional por el envío de los fondos, en especial al ministro del Interior, Rogelio Frigerio.

“Es una decisión política que ha tomado el Gobierno de la Provincia, junto a los diputados provinciales y los diputados nacionales”, manifestó el gobernador Sergio Casas. Precisó que este anuncio se realiza a partir de la acreditación parcial de fondos por parte del Gobierno Nacional y “además estamos destinando gran parte de un adelanto de la coparticipación”. “Esto nos permite cancelar la obra pública en materia de vivienda”, enfatizó.

De esta manera, el primer mandatario provincial anunció que es inminente la reactivación total de la obra pública en materia de viviendas, en toda la provincia. “Tenemos la esperanza que poco a poco se va a inyectar este dinero que es importante”, recalcó.

El anuncio que realizó el gobernador Sergio Casas se concretó en el Salón Blanco de Casa de Gobierno. En la ocasión, se contó con la presencia del vicegobernador Néstor Bosetti, el vicepresidente primero de la Cámara de Diputados, Oscar Chamía; los diputados provinciales Alejandra Oviedo, Federico Sbiroli y Enrique Rodríguez; los ministros de Infraestructura, Juan Velardez; y de Educación, Juan Luna; el administrador de Viviendas, Diego Rivero; el subadministrador de Viviendas, Hugo Vera; el administrador de Vialidad Provincial, Miguel Bertolino; secretarios y subsecretarios de la Función Ejecutiva. Además, cabe destacar la presencia del secretario general de la UOCRA, Jun Vargas; el presidente de la Cámara de la Construcción, Jorge Feryala; así como empresarios del sector de la construcción.

Al respecto, el vicegobernador Néstor Bosetti expresó el agradecimiento a quienes estuvieron esperando “ya que esto está paralizado desde diciembre”. “Las esperanzas están más vivas que nunca”, resaltó.

A la vez, Bosetti valoró “la decisión política de este gobernador, de este Gobierno, en contemplar y en reactivar la obra, entendiendo la necesidad de la gente de contar con las viviendas y, además, es algo que involucra a más de 2500 trabajadores que estaban sin un futuro cierto”. Asimismo, convocó a “que nos acompañemos con la verdad” ya que “se dicen muchos números para marear”.

“La realidad es que el Gobierno de la Provincia ha solicitado un adelanto de la Coparticipación Federal, algo que el Gobierno Nacional ha autorizado y agradecemos, y se ha cobrado una parte parcial de lo que corresponde a la obra pública en vivienda que son 59 millones”, indicó.

Detalló además que “entre el día de hoy y el lunes en nuestro sistema financiero va a haber más de 82 millones de pesos pagados para estas empresas, para que también puedan pagar a sus trabajadores, a los comercios”. “Se activa, se inyecta ese dinero a lo que es el circuito comercial y sobre todo damos inicio al año para que las viviendas se puedan terminar”, celebró.

Por último, manifestó que “hay muchas casas a las que les falta un mínimo porcentaje para concluirlas” y aseguró que “esas viviendas se van a entregar lo más rápido posible”. “Agradecemos a Nación los aportes y al Gobierno de la Provincia que da inicio al año de la construcción”, completó.

Comentá la nota