La Rioja debatió sobre economía agropecuaria

La Rioja debatió sobre economía agropecuaria

 El ministro Fernando Rejal participó en la II Reunión de Comisión Regional de Nuevo Cuyo del Consejo Federal Agropecuario.

Los secretarios de Coordinación y Desarrollo Territorial, Santiago Hardie, y el de Agricultura, Ganadería y Pesca, Ricardo Negri, estuvieron en San Juan con motivo de la II Reunión de Comisión Regional de Nuevo Cuyo del Consejo Federal Agropecuario (CFA) junto a representantes de las provincias de Mendoza, La Rioja, San Luis y San Juan.

En la apertura de la sesión, Hardie afirmó: “En conjunto hemos realizado un intenso trabajo a lo largo del año en las comisiones por región. El objetivo de los encuentros regionales del CFA es consensuar el trabajo en la región, por cadena de valor pensando en aumento de productividad, agregado de valor y la posibilidad de abrir mercados para los productos regionales”.

Negri sostuvo que “este fue un año para consolidar estos espacios de trabajo.

Desde el Ministerio queremos que éstos sirvan como herramienta para la construcción de políticas públicas. El objetivo es lograr que este ámbito sea un generador de agenda porque no podemos generar un cambio en la competitividad de los productores sino trabajamos en conjunto con las provincias”.

El objetivo de la reunión fue identificar la problemática que en su conjunto afecta el desarrollo y crecimiento de las cadenas de valor para poder diseñar propuestas de solución en el marco de una visión uniforme e integral. Entre las cadenas de valor que se consideran fundamentales para futuras reuniones se encuentran: Carnes bovinas, porcinas y caprinas, horticultura, vitivinicultura, olivos, frutas de pepita, frutos secos, frutos de carozo y semillas.

Ambos funcionarios hicieron hincapié en los beneficios que traerá para la zona el Programa de Fortalecimiento a Economías Regionales, anunciado por el presidente Mauricio Macri y el ministro Ricardo Buryaile, que aporta fondos por $ 1800 millones para erradicar enfermedades, $ 2700 millones para promover exportaciones, y $ 1700 millones de un fondo rotatorio.

El próximo 6 de diciembre se llevará a cabo el CFA nacional, donde se buscará crear dos comisiones, una para el seguimiento de cuestiones legislativas vinculadas al sector agropecuario y otra para abordar el ordenamiento territorial.

Por las provincias estuvieron presentes: por San Juan el ministro de Producción y Desarrollo Económico, Andrés Díaz Cano; el secretario de Agricultura, Ganadería y Agroindustria, Ariel Lucero, además de directores del Ministerio; por La Rioja, el ministro de Producción y Desarrollo Económico, Fernando Rejal; y por Mendoza el subsecretario de Agricultura y Ganadería de Mendoza, Alfredo Aciar; y por San Luis los representantes del Ministerio de Medio Ambiente, Campo y Producción, Miguel Lombardi, Juan Lavandeira y Carlos Guinle. Además participaron el vice presidente del INV, Marcelo Alós, y representantes del SENASA y el INASE.

Comentá la nota