La Rioja y Catamarca superaron el conflicto por la electricidad

La Rioja y Catamarca superaron el conflicto por la electricidad
Bosetti dijo que las obras son parte de los acuerdos alcanzados hace un tiempo con la vecina provincia.

La Rioja y Catamarca arribaron ayer a un acuerdo en torno de la provisión de energía eléctrica para la zona.

Luego de extensas negociaciones, finalmente los gobiernos de ambas provincias acordaron la realización de una obra que resolverá definitivamente un conflicto energético histórico entre ambas jurisdicciones.

Así lo destacó ayer el diario El Esquiú que informó en su sitio web que en un encuentro realizado el martes por la tarde en La Rioja, del cual participaron el ministro de Servicios Públicos de Catamarca, Gustavo Aparicio, su par de La Rioja, Néstor Bosetti, el titular de EUCOP, Remo Bolognesi y un funcionario técnico del Comité Administrativo de Fondo Fiduciario de Nación, se resolvió la instalación de un nuevo transformador de 500MW en la estación denominada La Rioja sur, el que proveerá de energía a catamarqueños y riojanos.

La obra viene a solucionar definitivamente los problemas energéticos de los catamarqueños por al menos diez años, según las proyecciones realizadas por los técnicos. La misma, será financiada con fondos provenientes de la Nación y se prevé un monto de inversión estimado en alrededor de 800 millones de pesos.

Ayer en diálogo con NUEVA RIOJA, el ministro Bosetti informó que lo acordado es parte del acuerdo energético que se alcanzó hace un tiempo y el que se incluyen obras que se desplegarán en territorio riojano.

Bosetti añadió que como parte de la visita de los funcionarios norteños, se realizó un recorrido por las obras que están actualmente ejecutándose y que forman parte del convenio interprovincial.

En tanto su par catamarqueño Aparicio, indicó que este acuerdo es el resultado de gestiones realizadas por la gobernadora Lucía Corpacci y su par de la provincia vecina ante la Nación.

Se trata de un conflicto de larga data que el gobierno del Frente Cívico no supo resolver en los últimos años de gestión y se heredó a la actual gobernadora Lucía Corpacci.

El funcionario, agregó que sólo resta ultimar detalles de los estudios técnicos para iniciar las obras y que, a partir de la firma del convenio entre las partes, comenzarán a correr los plazos para el desarrollo de la obra, cuya ejecución demandaría diez meses.

Datos técnicos

Según explicó Aparicio, la nueva obra consiste en incorporar el nuevo transformador de 500MW a la estación La Rioja Sur para inyectar energía en forma inversa hasta San Martín, usando la doble terna que abastece a la provincia vecina, lo que resolverá el abastecimiento de energía a ambas provincias.

Por otra parte, el funcionario técnico llegado de Nación, aprovechó la oportunidad para tomar nota sobre las dificultades en la línea Divisadero-Valle Viejo, donde falta un tramo para llegar al Valle Central. La misma podría generar un nuevo proyecto de inversión del Fondo Fiduciario Nacional.

Un largo camino

En 2010 la puesta en funcionamiento de la línea San Martín-Catamarca, anunciada por el gobierno catamarqueño como la solución a los problemas energéticos de su Valle Central, fue considerada en La Rioja como una amenaza a la calidad del servicio eléctrico en la Capital.

La situación generó un conflicto entre ambas provincias, no sólo porque La Rioja consideró que un tramo de la línea le pertenece, sino porque sumar más usuarios al sistema interconectado para abastecer a Catamarca restaría caudal de electricidad a los riojanos.

Desde entonces se iniciaron gestiones ante la Nación para frenar la emblemática obra impulsada por el gobierno del entonces gobernador Eduardo Brizuela del Moral.

Comentá la nota