La Rioja busca colocar sus vinos en territorio ruso y holandés

La Rioja busca colocar sus vinos en territorio ruso y holandés

Por esta razón, el ministro de Producción, Javier Tineo, encabezó junto a empresarios locales viajes a estos dos países con el objetivo de incrementar las exportaciones riojanas en materia vitivinícola. Rusia, por ejemplo, consume actualmente 1.500 millones de litros de vino al año.

El objetivo de la provincia de La Rioja en la participación en ferias y misiones comerciales, es ampliar los mercados exteriores, fomentando las posibilidades de venta y fortaleciendo el posicionamiento de empresas en nuevos mercados.

El gobierno de la Rioja por decisión del gobernador Beder Herrera participa en una misión Argentina a Holanda (World Bulk Wine) y Rusia encabezada por el ministro de Producción y Desarrollo Económico, Javier Tineo. Feria que ya ha abierto mercados significativos para empresarios riojanos y de la Región.

El gobierno de La Rioja a través del Ministerio de Producción y Desarrollo Económico, con el apoyo del Consejo Federal de Inversiones CFI, participan junto empresas riojanas de la Misión Técnico Comercial al Exterior destinada al sector de vino a granel “FERIA INTERNATIONAL WORLD BULK WINE 2014” que se realiza en Moscú, Federación Rusa, y Ámsterdam, Holanda hasta al 28 de noviembre de 2014.

La agenda comprende inicialmente la participación en Rondas de Negocio en la ciudad de Moscú, Federación Rusa, con contrapartes seleccionadas, y posteriormente la participación en el Stand del Consejo Federal de Inversiones en la FERIA INTERNATIONAL WORLD BULK WINE 2014, en Ámsterdam.

La Bulk Wine Exhibition es una feria muy particular que reúne durante dos días a los operadores mundiales del vino a granel, compradores y vendedores. Se trata de un encuentro de negocios muy específico. Esta feria nace de la necesidad de ofrecer un punto de encuentro entre compradores y vendedores de este producto. Se trata de un espacio único donde dar a conocer la gran calidad y variedad que existe en el vino a granel a los principales compradores de todo el mundo.

Javier Tineo, ministro de Producción y Desarrollo Económico explicó la importancia de esta acción. “Básicamente vinimos a ofrecer el mosto y el vino a granel de La Rioja y de San Juan, y también con la oportunidad de firmar un acuerdo muy importante con el “Instituto del Vino”, que es una Academia Científica la que regula, controla y promueve todo lo que es el tema de las bebidas alcohólicas en Rusia, un organismo muy importante que trabaja con todo lo que son destilados, vino, cerveza de este país”.

“Este convenio es de cooperación, de acompañamiento mutuo entre las provincias vitivinícolas de la Argentina y de la COVIAR (Corporación Vitivinícola Argentina), busca lograr llegar con mayor presencia dentro del mercado ruso, tratándose de un mercado que está consumiendo en sus 140 millones de habitantes, una gran porción de la producción argentina, más de 1500 millones de litros de vino anuales”.

“Es una oportunidad muy buena la que tenemos. Trabajamos para lograr seducir a bodegueros rusos, a distribuidores e importadores de alimentos y bebidas rusos en un contexto donde tenemos que competir con España, Italia, Francia que tienen vinos de muy alta calidad, con gran escala de producción, y debido a la distancia y flete tienen vinos más competitivos con mejor precio”.

“Nos obstante ellos conocen de la calidad del vino de Argentina, reconocen inclusive a La Rioja como a los vinos del Norte como un vino con presencia muy importante, que se parece mucho al gusto que prefiere un gran sector de consumidores rusos”. Subrayó el ministro Riojano.

Tineo resaltó que “La Rioja vitícola” que es la empresa del Estado en Nonogasta que produce mosto, presentó una oferta muy importante del mosto que, es el jugo de la uva que también tiene demanda alta en Rusia. Tal vez no se venderá inmediatamente todo lo que uno pretende, pero ya abrimos puertas efectiva de comercialización con un destino, que no es el más usual para la producción vitivinícola Argentina”, graficó Tineo.

“Hoy con la oferta y el conocimiento de lo que son los vinos a granel, vino fraccionado y mosto. Obviamente que tenemos también la oferta de los otros derivados, uva pasa que también tenemos una escala de producción importante para distinguirnos en el mercado. Hoy nos ocupa el vino a granel que es el vino que compran muchas distribuidoras de bodegas en esta zona del mundo. Lo compran a granel porque lo fraccionan ellos, claramente comercializan directamente a restaurant cadena de supermercados de Rusia con marcas propias y lo hacen con vinos de nuestra región. Esta es la oportunidad que estamos buscando, lograr competitividad, instalarnos en un mercado complejo que es un interés para nosotros como provincia y para los productores.

El ministro Tineo, estuvo acompañado por el presidente de la Cámara de Bodegueros y socio de bodega La Puerta Javier Collovatti; el presidente de la Cámara Riojana de Productores Agropecuarios (CARPA) Roberto Mantovani; el responsable de la empresa productiva La Rioja Vitícola, dedicada al mosto en la localidad de Nonogasta (Chilecito) Julio Rivas.

Comentá la nota