55 riocuartenses se beneficiaron con los Créditos del Banco de la Gente

55 riocuartenses se beneficiaron con los Créditos del Banco de la Gente

Las líneas de crédito están destinadas a múltiples usos: libre disponibilidad, para emprendimientos y para trabajadores de la economía popular, entre otros.

En Río Cuarto, 55 personas se vieron beneficiadas con créditos del Banco de la Gente. El acto fue encabezado por la ministra Laura Jure.

Las líneas de crédito están destinadas a múltiples usos: libre disponibilidad, para emprendimientos y para trabajadores de la economía popular, entre otros.

Desde su creación en el año 2003, se han entregado más de 100.000 créditos. 

Este lunes, la Ministra de Promoción del Empleo y de la Economía Familiar, Laura Jure, entregó 55 créditos a beneficiarios de la ciudad de Río Cuarto, por un monto de $ 1.100.000,  como parte de la nueva línea de asistencia del programa Banco de la Gente. 

En la ocasión, Jure señaló que, en el marco de la pandemia, desde el Gobierno Provincial, “acompañamos a quienes más lo necesitan, a través de diferentes herramientas que se pusieron en marcha. No sólo los sectores productivos fueron los afectados, sino también las familias. Estos créditos son destinados a ellas, para afrontar ciertas situaciones que no tenían previstas”.

“Son accesibles, tienen mínimos requisitos, no tienen tasa de interés, tienen 3 meses de gracia, y se devuelven en 20 cuotas de 1000 pesos. Cada cuota que ustedes devuelven nos posibilita seguir ayudando a más familias. Y así, este programa lleva 18 años haciéndolo”, destacó la funcionaria.  

Por su parte, Llamosas manifestó: “Es un programa muy querido, que brinda una ayuda para las familias de la ciudad, más aún en el marco de esta pandemia, que ha profundizado algunas situaciones. A través de esta iniciativa, podrán cubrir necesidades que sabemos que son inmensas, pero es una herramienta, un paliativo importante, que los ayudará a salir adelante”. 

Esta iniciativa del Gobierno de la Provincia aporta mecanismos de financiamiento accesibles para personas en estado de vulnerabilidad social, y para aquellos que no puedan acceder al sistema financiero formal, a través de micropréstamos con mínimos requisitos y sin interés.

En este sentido, desde su creación en el año 2003, se llevan entregados más de 100.000 créditos a los que accedieron cordobeses y cordobesas de todo el territorio provincial. El sostenimiento en el tiempo de esta herramienta de financiación, y el presupuesto destinado a mantenerlo transforman al Banco de la Gente en una política de estado. 

El programa posee líneas de financiamiento para consumo (libre disponibilidad), para emprendedores, emprendedores capacitados y trabajadores de la economía popular. Desde el comienzo de la pandemia y atendiendo a las necesidades sociales, se hizo foco principalmente en las líneas de libre disponibilidad.

En tanto, el Ministerio Promoción del Empleo y de la Economía Familiar generó las modificaciones necesarias para que los procedimientos y trámites administrativos que se realizaban para la presentación de formularios, aprobación, firma de la documentación (contrato de mutuo) y acreditación del dinero de los créditos, actualmente puedan realizarse de manera totalmente virtual (antes realizados de manera presencial).

Además, se realiza un trabajo articulado con municipios, comunas y Centros de Desarrollo Regionales, quienes acompañan en la gestión de las solicitudes, posibilitando el acceso a los créditos en las diferentes localidades de la provincia.

También estuvieron participaron de la entrega, la Directora General de la Delegación del Gobierno de la provincia de córdoba en Río Cuarto, Samantha David; la delegada del ministerio de Promoción del empleo y de la Economía Familiar, Georgina Bustos; la Diputada Nacional, Claudia Márquez y la legisladora provincial Andrea Petrone.  

Fortalecimiento de la Economía Popular

En el marco del Programa Provincial de Fortalecimiento de la Economía Popular, que tiene por objetivo incluir y contener a las mujeres y hombres que se desempeñan por fuera del sistema formal, la ministra Jure entregó  herramientas maquinarias y materiales a emprendimientos productivos de la ciudad.

Uno de los proyectos se trata de un emprendimiento colectivo de barrio Casasnovas  denominado “Unidad Productiva Casas Novas”. En la oportunidad, recibieron una  sierra caladora, amoladora angular, taladro percutor, una carretilla y un kit de herramientas básicas de carpintería. El valor del proyecto supera los 133.660 pesos y beneficiará a 5 familias que trabajan la producción hortícola y el reciclado. El valor agregado es producir mobiliario con madera reciclada. También trabaja sobre residuos verdes para hacer leña para la venta.

Otro de los proyectos seleccionados “Construcciones Miguel” tiene como fin la elaboración y  venta de artículos de herrería; favorecerá el desarrollo productivo de cuatro familias del barrio IPV de Banda Norte.  Recibieron: Soldadora de arco, Amoladora angular, Sierra cortadora sensitiva, Sierra caladora, Taladro percutor, Taladro de banco y un Kit de herramientas básicas de herrería.

Finalmente, el tercer proyecto de “Limpieza, higiene y servicios ambientales” se adjudicó una desmalezadora profesional, una motosierra, una carretilla y un kit de herramientas machetes, palas, rastrillos, hachas, tijeras de poda y tijeras profesionales. El valor total del proyecto es de $130.869. Está integrada por cinco familias de barrio Oncativo.

Comentá la nota