Ringo González: “Le espera una gran responsabilidad al próximo Gobierno”

Francisco González, secretario general de la Gobernación y legislador electo por la Concertación para el Desarrollo, dijo que “desde nuestra parte, con el nuevo rol que nos dio la sociedad, estamos planteando una oposición constructiva para seguir mejorando la calidad de vida de todos los rionegrinos. Creo que fue un error de parte del PJ plantear este esquema de denuncia permanente”, remarcó.
Francisco González, secretario general de la Gobernación y legislador electo por la Concertación para el Desarrollo, consideró que “el futuro gobierno de Carlos Soria tendrá la gran responsabilidad de superar esta gestión, que ha entregado más de 13 mil viviendas, construido rutas, caminos y hospitales, generado una verdadera transformación educativa, la reactivación de Sierra Grande y la puesta en marcha de ALPAT y Salto Andersen, entre otros grandes logros”.

En tal sentido, González expresó que “desde el minuto cero la responsabilidad ya no es del que se va, sino de quien asume el Gobierno, en este caso, de Carlos Soria y sus funcionarios. No tengo dudas que pueden hacer una buena gestión, y nosotros como oposición acompañaremos a este Gobierno, pero marcando los errores con altura para cumplir con este rol que nos toca ocupar”.

Agregó en declaraciones televisivas que “al nuevo Gobierno le queda una gran responsabilidad en un marco en el que las provincias han sido desfinanciadas en base a un esquema centralista que hace que el Gobierno Nacional se quede con la mayor parte de los recursos, pero seguramente la sapiencia y conocimiento del gobernador electo la llevará a ponerla en caja, tal cual lo prometió en su campaña. Será también muy importante el acompañamiento nacional, aunque no será tarea fácil, como no lo fue para nosotros”.

Por otra parte, añadió que “desde nuestra parte, con el nuevo rol que nos dio la sociedad, estamos planteando una oposición constructiva para seguir mejorando la calidad de vida de todos los rionegrinos. Creo que fue un error de parte del PJ plantear este esquema de denuncia permanente”, remarcó.

En tanto, en referencia a los planteos sobre la imposibilidad de asumir en sus bancas por parte de los legisladores con causas en la Justicia, Francisco González consideró que “son chicanas propias de dirigentes que todavía no comprenden por qué los eligió la gente, por qué van a ser Gobierno, que creen que todavía están en campaña. Me parece que es un buen momento para hacerles un llamado a la reflexión a quienes ganaron, y todavía no han asumido esa responsabilidad. Es hora que empiecen a mostrar propuestas, un plan de Gobierno, y no dedicarse a este tipo de cuestiones que tan poco bien le hacen a la democracia y a quienes han sido electos a través de ella”.

“No es bueno que se siga con estas chicanas desmedidas, o bien los dichos sobre integrantes del poder Judicial a quienes catalogaron de dinosaurios o ratas, tampoco sirve que a algunos funcionarios del Ejecutivo alguien los tildara de energúmenos. Nada de eso contribuye a la paz social y a este proceso, donde la gente la eligió quien los va a gobernar y todos tenemos que estar a la altura de las circunstancias”, sostuvo.

Agregó al respecto que “parece que hay una memoria selectiva. En mi caso particular, estoy imputado en la causa de los adicionales, pero también es cierto que en mi misma situación, imputado, está el gobernador electo Carlos Soria, en encubrimiento en la causa AMIA, o bien el legislador electo Carlos Vazzana y el intendente de Regina, Oscar Albrieu en una causa de sobreprecio de un asfalto, imputada la legisladora Ana Piccinini en la causa de espionaje, o bien intendentes procesados como Omar Goye de Bariloche y Miguel Petricio de Mainqué”.

“No hay que hacer una caza de brujas, la Constitución es clara cuando dice que no pueden asumir quienes estén condenados, y no hay ningún caso en el que haya condenados, tanto de nuestro partido como el de ellos”, subrayó el legislador electo.

Proceso de transición

Respecto del proceso de transición gubernamental, Francisco González, explicó que “planteamos junto al legislador Carlos Peralta –designado al efecto por Carlos Soria- un esquema de visitas de los próximos funcionarios a las distintas áreas de Gobierno, donde se les brindó toda la información posible. En principio no dio los resultados esperados porque se encontraron con mucha información y un alto grado de desconocimiento sobre el funcionamiento del Estado, y por ello, se decidió hacer un pedido mucho más amplio, a través de una suerte de memorando, de manera que cada una de las áreas responda”.

“En lo personal, he tenido también varias reuniones con el próximo Secretario General de la Gobernación, Hugo Lastra, y sus técnicos, para generar el intercambio de información lo más ágil posible. Ha sido una transición ordenada, con buen trato, y conformidad de ambas partes”, manifestó.

González también se refirió a los efectos de la transición en el plano interno del Gobierno, explicando que “se nota la pérdida del poder. Muchos dirigentes que antes se desvivían por cenar con el Gobernador o ir a la Residencia hoy se pelean por atacar al gobernador o ver quién le pega primero, o bien a quienes de alguna manera estamos junto a él. En muchos casos se ven las miseria humana, pero afortunadamente en muchos también la grandeza de los dirigentes, de aquellos que nos acompañan. Este es el momento de medir quienes fueron los que realmente estuvieron, que no son pocos”.

Situación en la UCR

Respecto de la situación interna de la UCR y el análisis de la derrota electoral expresó "se están dando charlas y debates en los distintos Comités para replantearse los errores y ver cómo podemos ir subsanándolos. La catarsis en un rato, y luego hay que avanzar sobre las propuestas, mirar para delante y ver cómo reconstruimos. Hay que aggiornarse al momento y ver cómo se sale al frente”, consideró.

Asimismo, González hizo referencia a la conformación del nuevo Bloque de Legisladores y su Presidencia. “Es una cuestión que la estamos discutiendo. Somos trece legisladores y hay que elegir las autoridades. Con muchos de esos legisladores compartimos en su momento lo que fue el espacio interno del Grupo Residencia, con muchos intendentes hemos tenido algún gran trato. La idea es consensuar con todos los legisladores ese espacio donde podamos desde la Presidencia del Bloque armar un esquema de atención a todos los militantes y comités, hacer las leyes que le sirvan a este gobierno para mejorar la calidad de vida de la gente”.

Comentá la nota