Rifourcat, sobre el SAME local: “Nos pone contentos porque lo veíamos como algo utópico”

Rifourcat, sobre el SAME local: “Nos pone contentos porque lo veíamos como algo utópico”

El director del SAME platense dialogó con REALPOLITIK sobre la puesta en marcha del nuevo sistema de emergencias médicas en el territorio local. Durante la charla, el médico Roberto Rifourcat señaló que “estamos en una primera etapa, pero apuntamos a completar el cuerpo de profesionales con 112 especialistas”.

 

A continuación, la entrevista completa.

RP.- Se puso en funcionamiento el SAME en La Plata, ¿cuál es la idea de esta herramienta?

Fue una iniciativa del intendente Garro que puso en funcionamiento en la ciudad de La Plata. A los que venimos trabajando en la emergencia desde hace muchos años nos enorgullece y nos pone muy contentos porque hasta el 2015 lo veíamos como algo utópico y difícil de concretar.

RP.- ¿Con cuántos médicos cuenta el SAME en la ciudad de La Plata?

Nosotros tenemos ocho ambulancias medicalizadas por día, que es lo importante. La cantidad de médicos es muy variable, y desde que comenzamos con la implementación del sistema se fueron sumando médicos todos los días. Estábamos con más de 40 cuando iniciamos la inscripción y ahora debemos estar superando los 50, la verdad que el proyecto es muy bueno.

Estamos en una primera etapa, pero apuntamos a completar el cuerpo de profesionales médicos con 112 especialistas.

RP.- ¿El sistema es solo para atención en la vía pública?

Todos los municipios tienen la obligación de cubrir lo que ocurre en la vía pública, y la ciudad de La Plata era la única localidad en la provincia que no tenía esta responsabilidad porque lo cubría a través del Sistema Integrado para la Emergencia Sanitaria (SIES), que fue creado hace un poco más de diez años, y se encargaba de la cobertura dentro de la ciudad de La Plata, no así en otros municipios.

Por eso lo que te decía cuando comenzamos a hablar de lo innovador de poder hacer el 107 en la ciudad de La Plata.

RP.- Con respecto a esa versión que circuló en los medios, en donde fueron a asistir una emergencia y los paramédicos no tenían la tabla correspondiente, ¿fue así?

Desgraciadamente mucha gente no logra la parte política partidaria de la parte política sanitaria. Las ambulancias nuestras tienen dos tablas, a diferencia del 90 por ciento de las ambulancias. Son tablas para la inmovilización de pacientes. Todas las ambulancias cuentan con una, nosotros tenemos dos.

En ese momento, en pleno operativo surgen situaciones propias de la emergencia en la vía pública, se lo asiste, se lo inmoviliza y se lo lleva a alguna guardia de algún hospital. Una vez que se llega al hospital no es que uno pueda retirar la tabla y el collar, porque hasta que no se les haga todas las inspecciones oficiales para saber si requiere continuar con la tabla o no, no se la podrían sacar.

Entonces muchas veces nos pasa que tenemos que dejar las tablas en los hospitales. En este caso puntual, que fue un accidente en 5 y 32, previamente había habido un accidente en diagonal 74 esquina 5 al que había acudido esta misma ambulancia -que es la que está haciendo base en el hospital de Gonnet-. Se acercó hasta el hospital San Martín y en ninguno de los dos hospitales había podido recuperar la tabla.

Cuando la ambulancia estaba regresando para su base, nos avisan del accidente en 7 y 32, con muy buen criterio el despachador de emergencias nuestro envía esa ambulancia al punto que en dos minutos estuvo en el lugar del accidente, y paralelamente envía otra del SAME, no de Provincia como dijeron en los medios. En siete minutos estuvo resuelta la atención, con una primera asistencia en los primeros dos minutos.

Desde lo técnico, nosotros estamos más que satisfechos con esa atención. Pero siempre existe alguno que no interpretó bien la situación, pero no fue real lo que circuló, eso es lo concreto.

RP.- ¿Cuantas bases fijas hay?

En una primera etapa contamos con siete bases, una en cada hospital, y otra en el barrio El Peligro.

Nosotros ya la tenemos vistas, pero a medida que vamos caminando, vamos haciendo nuestras propias estadísticas. Y puede ser que algunas cosas se puedan ir modificando sobre la misma implementación del sistema. En esta primera etapa, comenzamos muy bien, y confiamos en poder dar respuesta a los vecinos.

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