El riesgo de las Hard Seltzer, refrescos falsos con tanto alcohol como la cerveza

El riesgo de las Hard Seltzer, refrescos falsos con tanto alcohol como la cerveza

Estás bebidas están dirigidas a jóvenes que se preocupan por su alimentación y salud. Se hacen pasar por refrescos carbonatados con sabor a fruta, pero esconden entre 4,5º y 5º de alcohol.

A simple vista parecen latas de refresco al uso. Coloridas, desenfadadas y con aspecto de bebida saludable. Se han ganado la fama en muchos países de Latinoamérica y EEUU, lo que les ha servido para dar el salto a España y a otros países de Europa en los últimos meses. Se conocen como Hard Seltzer y en el envase presumen de ser bebidas bajas en calorías. Algo que es cierto, pero no es oro todo lo que reluce: tienen tanto alcohol como una cerveza. Por lo tanto, deben consumirse con moderación.

Desde su nacimiento, las Hard Seltzer fueron creadas para ser consumidas por jóvenes que se preocupan por su alimentación y salud. De ahí que en las latas se lancen mensajes informando de que se elaboran con azúcar integral de caña o aromas naturales y que no contienen gluten ni edulcorantes. La palabra 'seltzer', en Estados Unidos, se utiliza para referirse al agua con gas, aunque la traducción literal vendría a ser algo como 'soda dura' por lo que puede llevar a confusión. En realidad, es una bebida carbonatada con gas, sabores y alcohol.

Las multinacionales hacen todo los posible para hacer creer que estas bebidas tienen una baja cantidad en alcohol, pero no es real, ya que contienen una graduación de entre 4,5º y 5º, equivalente al de una cerveza. Así, al consumir una lata se ingieren unos 17 gramos de alcohol.  Utilizan mensajes como "bebida natural y refrescante", "ideal para tomar en el día a día" o "toque moderado de alcohol". Esto se permite porque en España no existe ninguna regulación acerca del etiquetado de las bebidas alcohólicas.

Pueden confundirse con un refresco sin alcohol

Por estos motivos, la OCU ha solicitado al Ministerio de Consumo que se exija un etiquetado responsable para las Hard Seltzer, que se venden en los supermercados, tiendas online y hostelería, porque "pueden confundirse con un refresco sin alcohol". Por ello han solicitado "que se destaque visiblemente su graduación alcohólica en el envase con una tipografía mayor, al tiempo que se prohíba un diseño de estética juvenil con el fin de prevenir su consumo en menores".

Desde la organización denuncian que "las bondades de este tipo de productos dejan de tener sentido cuando se trata de una bebida alcohólica". Esto "implica necesariamente un aporte calórico, aunque su publicidad insista en la ausencia de azúcares añadidos: incorporan unas 100 Kcal/33cl frente a las 130 Kcal/33cl de una cerveza". Por lo tanto, "cualquier presunto beneficio sobre la salud quedaría anulado por los daños que se derivan de la ingesta de alcohol".

Preocupación entre los nutricionistas por su éxito en EEUU

"Dentro del gremio de nutricionistas nos preocupa el riesgo que esta moda puede representar para los más jóvenes. Los fabricantes, con toda conciencia, se están dirigiendo al público más joven porque, mientras antes les recluten, más fidelidad generan para toda la vida", afirmaba Juan Revenga, nutricionista y profesor de la Universidad San Jorge en Zaragoza, en palabra a la BBC.

Desde 2019, y debido al éxito del vídeo del 'youtuber' Trevor Wallace, se popularizaron estas Hard Seltzer en el continente americano. Están elaboradas por compañías como Heinekken, Corona, Coca-Cola, y la más exitosa, la de White Claw. Se consumen en playas, fiestas universitarias y demás reuniones de jóvenes. "Ser un producto bajo o no en calorías depende, sobre todo, de la comparación con otro producto. Pero eso tampoco significa que la calidad de estas calorías sea buena", explica el nutricionista. Y añade que las multinacionales dicen que estas bebidas "te dan salud, pero te cobran mucha más salud de la que te venden".

En España van aterrizando poco a poco diferentes marcas de Hard Seltzer de multinacionales como Coca Cola o Mahou, entre otras. Las analizamos a continuación para ver qué contienen y qué mensajes lanzan a su público objetivo, los jóvenes.

Topo Chico, de Coca-Cola

La multinacional Coca-Cola ha lanzado hace unas semanas su primera bebida con alcohol en España. Topo Chico está disponible en tres variedades diferentes: Cherry Aça, lima-limón y Tropical Mango. Los tres sabores y los envases nos invitan a pensar que son productos saludables. Con sus colores rosas, amarillos y naranja imitando a las frutas a las que se refiere cada sabor. Sin embargo, son bebidas carbonatadas con alcohol.

Cada lata de Topo Chico contiene 2 gramos de azúcar, 96 Kilocalorías y un volumen de 4,7% de alcohol, datos muy similares a los de una cerveza. Datos que están visibles en la parte inferior de la lata y en un tamaño menor al del resto de la información.

 

Glowy, de Mahou

 

Cereza, Lima y hierbabuena, y Mandarina y Pomelo son los tres sabores de la gama Glowy, de Mahou. Se presenta como "una nueva bebida fermentada 100% natural y refrescante, con 5º de alcohol y 0g de azúcar". Es un producto "elaborado a partir de la fermentación natural de azúcar integral de caña y con un toque de sabor".  Según estos mensajes podría parecer que es una bebida mucho más saludable de lo que es en realidad.

 

Wave

Otra de las variedades es Wave, con "sabor fresco a lima-limón". Se presenta en Amazon como una "bebida alternativa para disfrutar, frente a la cerveza, el vino o la sidra". Es decir, nos invita a pensar que tiene  menos alcohol que esas bebidas cuando no es cierto, porque tiene 4,5º.  Entre sus 'bondades', 99 calorías por lata, sin gluten y un solo un gramo de azúcar por lata de 33 c. 

Afirman que está dirigida a un "público muy amplio" como los celíacos, aquellos que quieren "consumir una opción con alcohol con pocas kilocalorías y azúcares", y la más llamativa, "personas que beben agua/refrescos en situaciones sociales porque no encuentran bebidas con alcohol que les resulten atractivas".

Comentá la nota