La UE revisa el etiquetado que quiere poner Garzón: valora mejor un refresco que el aceite de oliva

La UE revisa el etiquetado que quiere poner Garzón: valora mejor un refresco que el aceite de oliva

Ante el perjuicio que podría suponer el "semáforo nutricional" NutriScore para muchos productos españoles, Bruselas busca alternativas.

 

El conocido como semáforo nutricional o NutriScore es uno de los grandes proyectos del ministro de Consumo, Alberto Garzón, para reducir la obesidad infantil. Plan que no ha estado exento de polémica por el flaco favor que hace a productos españoles como el aceite de oliva, el queso o el jamón serrano.

Por ello, la Comisión Europea se ha comprometido a estudiar la aplicación de "condiciones específicas" a "determinadas categorías de alimentos". Alimentos como el citado queso u otros productos de la dieta mediterránea que, según los productores españoles, salen desfavorecidos.

En una pregunta parlamentaria registrada por el PP en la Comisión Europea a la que ha tenido acceso este diario, los de Pablo Casado recuerdan que el citado semáforo nutricional penaliza a varias denominaciones de origen protegidas (DOP) e indicaciones geográficas protegidas (IGP) como el Mejillón de Galicia, el queso Arzúa-Ulloa, el queso de Tetilla, la Carne de Vacún y la Castaña de Galicia.

Y es que, este semáforo nutricional que pretende instaurar Garzón puntúa los alimentos según sus composiciones. Así, una Coca-Cola cero que no aporta nutrientes, pero tampoco tiene azúcares o grasas, tiene una mejor valoración que el aceite de oliva.

El problema, según los expertos, es que este etiquetado no analiza el valor nutricional y energético del producto sino su composición. Por ello, algunos grupos parlamentarios como el PP han pedido poner en marcha otros modelos de etiquetados más acordes con la dieta mediterránea.

Informe europeo

El pasado 28 de abril, la Comisión de Pesca del Parlamento Europeo aprobó su opinión sobre la Estrategia 'De la granja a la mesa', en la que se subrayaba la necesidad de un marco jurídico armonizado de la UE para desarrollar un sistema obligatorio de etiquetado nutricional en la parte delantera del envase. Etiquetado que, de entre todos los propuestos, España ha elegido NutriScore.

Esta misma Comisión solicitaba que, a la hora de elaborar estos perfiles nutricionales, se tenga en cuenta positivamente la presencia de omega-3 y se considere la proporción de grasas saturadas e insaturadas a la hora de atribuir puntos de penalización.

Unas ideas que ahora, en la citada respuesta de la Comisión Europea, parecen estar sobre la mesa y beneficiar, principalmente, a productos españoles como los mejillones, el queso o el aceite de oliva frente a ultraprocesados como las galletas dietéticas.

Aval de la sociedad civil

Con todo ello, el ministro de Consumo insiste en que el semáforo es algo bueno para el país y que, aunque con modificaciones, se va a instaurar. Lo hace apoyándose en la respuesta que la sociedad civil ha dado al proyecto de Real Decreto para su implantación.

En una respuesta parlamentaria publicada en el Senado a preguntas del grupo socialista a la que ha tenido acceso EL ESPAÑOL, el equipo de Garzón asegura que el 64% de las propuestas u opiniones recibidas a raíz de NutriScore "están a favor del mismo y aportan ideas para incorporar en el proyecto de real decreto".

De esta forma, Consumo asegura que tras someter a consulta pública este etiquetado nutricional basado en colores, se han recibido 103 opiniones. De ellas, 5 corresponden a Administraciones púbicas, 49 a particulares, 12 a empresas, 3 a universidades y 34 a asociaciones.

El PP, en contra

Tras la presión ejercida hacia Garzón tanto en instancias españolas como europeas, no es de extrañar que el Partido Popular haya anunciado su posicionamiento en contra de NutriScore.

Los populares aseguran que quieren esperar a que Europa, como se explica en la respuesta parlamentaria, unifique un criterio único para etiquetar productos.

En estos momentos, la mayoría de los países del entorno europeo cuentan con algún tipo de etiquetado frontal: Francia, Suiza y Bélgica (NutriScore), en Reino Unido (Traffic light), Suecia, Noruega, Dinamarca, Islandia, Lituania y Macedonia del Norte (Keyhole o cerradura nórdica), Países Bajos (FOP Choices) y en Italia se está desarrollando un sistema propio llamado Nutrinform Baterry.

Este último modelo es el que más gusta a los de Pablo Casado. Afirman que el proyecto italiano pues responde más a las peticiones de los productores locales y es más acorde a la dieta mediterránea.

Etiquetado Nutriscore

"El sistema italiano, Nutrlnform Battery -argumentan en una PNL presentada en la Comisión de Sanidad del Congreso-, tiene en cuenta la participación de cada producto en una dieta equilibrada y contempla sus cualidades nutricionales en relación con las necesidades diarias recomendadas por la Unión Europea".

En estos momentos, una coalición de países de la UE como Italia, Grecia y la República Checa buscan frenar la implementación del sistema francés NutriScore (el que apoya el ministro Garzón) a nivel europeo, debido a las dudas que genera su uso. Una posición que congratula a los populares y en la que creen que "debe estar España".

Cómo funciona NutriScore

El semáforo nutricional NutriScore funciona de una manera intuitiva mediante una escala de cinco colores que van del verde (mejor calidad nutricional) al rojo. Estos colores están asociados a cinco letras (A/B/C/D/E) que hacen que el código sea más sencillo de leer. El círculo de mayor tamaño es el que indica la calidad nutricional del alimento.

Así, los productos se sitúan en uno u otro color siguiendo un algoritmo que comparan los elementos negativos (azúcares, grasas saturadas, etc.) y, por otro, los positivos (verdura, proteína, fruta).

En la teoría es positivo, pero el problema está cuando se toman alimentos como el jamón ibérico, el queso, las sardinas en aceite o el propio aceite que, sin ser perjudiciales para la salud, están mal puntuadas porque tienen muchas grasas.

Organizaciones como la interprofesional de aceite de oliva, la interprofesional del Cerdo Ibérico, la Federación Nacional de Industrias Lácteas (FENil), el sector pesquero, la Sociedad Española de Endocrinología y Nutrición (SEEN) y un grupo numeroso de científicos españoles que han hecho público un comunicado afirmando que NutriScore es una herramienta que "elude los graves problemas nutricionales de la sociedad moderna, desinforma y confunde al consumidor".

Comentá la nota