Revelan más vínculos locales del escándalo de corrupción en la FIFA

José Luis Meiszner es un dirigente del fútbol con vínculos estrechos con Aníbal Fernández. Sería uno de los denunciados.

El escándalo generado por la denuncia de Estados Unidos contra los principales dirigentes del fútbol internacional por el cobro de sobornos millonarios impactó en argentina y Periodismo para Todos -el programa de Jorge Lanata por Canal 13- reveló anoche cuáles son los vínculos de esa mega causa de corrupción internacional con la política nacional, el Gobierno y Fútbol para Todos. José Luis Meiszner, dirigente histórico del fútbol argentino y de estrecha vinculación con el jefe de Gabinete, Aníbal Fernández, sería uno de los nombrados como "conspiradores" en la denuncia del FBI.

En 2011, Meiszner fue denunciado, junto a su hijo Andrés, por tres cuentas en el exterior a nombre de sociedades fantasma, dos en las Islas Caimán y otra en Suiza por un total de alrededor de US$ 11 millones. Esa causa tramita en el juzgado federal de Claudio Bonadio, quien en su momento envió exhortos a la justicia suiza para que le dieran detalles sobre esas cuentas, pero los suizos le reclamaron que justificara el presunto origen delictivo de esos fondos y le negaron la información.

Ante esta situación, en abril pasado, el juez decidió archivar la causa en abril, pero el fiscal Federico Delgado apeló y logró que la causa siguiera abierta. Ahora, con la denuncia de Estados Unidos, Bonadio encontró un argumento para que la Justicia Suiza le aporte más datos sobre las cuentas de los Meiszner en el exterior. Es que en esa cuenta podría haber fondos de las supuestas coimas cobradas en concepto de sobornos por los dirigentes de la Conmebol. El juez enviará en los próximos días nuevos exhortos a esos países.

Meiszner y Aníbal se conocen de Quilmes de toda la vida, tal es tu contacto que el jefe de Gabinete apadrinó al hijo de Meizsner, Andrés. Primero lo nombró al frente del Registro Nacional de Armas (RENAR), donde estuvo hasta que La Cámpora copó el organismo y entonces Aníbal le consiguió a Meiszner hijo un cargo de asesor en el Senado. Fue José Luis Meiszner uno de los impulsores del programa Fútbol para todos y uno de los que acompañó a Aníbal el día del lanzamiento.

Justamente, Fútbol para Todos podría terminar involucrado en el escándalo de la FIFA. La legisladora Graciela Ocaña, pidió a la Procuradora General de los Estados Unidos, Loretta Lynch, que bloquee las cuentas bancarias involucradas en la denuncia del FBI. Para Ocaña, quien dio origen a la causa que lleva la jueza federal, María Servini de Cubría, y en la que se investigan los fondos de Fútbol para todos, la ruta del dinero de las coimas del fútbol internacional puede involucrar "fondos" del "Estado Argentino".

El Gobierno le pagó cifras multimillonarias por derecho de televisación de la Selección Nacional a dos empresas de uno de los prófugos del caso FIFA, Alejandro Burzaco. Según el expediente que tramita Servini de Cubría, la Jefatura de Gabinete de Ministros le pagó a Torneos y Competencias cientos de millones de dólares por televisación. El Estado pagó además, US$ 19.000.000 por la televisación de la Copa del Mundo en 2014.

Mundiales en riesgo

La FIFA admitió que les podrían retirar las sedes a Rusia 2018 y Qatar 2022 si se comprobara que hubo compra de votos para favorecer ambas elecciones. Lo dijo Domenico Scala, presidente de la Comisión de Auditoría de la FIFA 

Comentá la nota