Revelan nuevos documentos sobre la muerte de Jorge Rafael Videla

Revelan nuevos documentos sobre la muerte de Jorge Rafael Videla
El médico y periodista Nelson Castro publicó en Perfil información judicial a la que tuvo accceso: la denuncia de un compañero de prisión del ex dictador, y el informe preliminar de la autopsia
Un artículo publicado hoy en la edición impresa del diario Perfil, firmado por Nelson Castro, revela información judicial a la que tuvo acceso el médico y periodista, sobre la muerte del ex dictador Jorge Rafael Videla .

Los documentos, que según Castro forman parte de la investigación que se desarrolla en el Juzgado Federal de Morón que subroga el doctor Juan Pablo Salas, son el informe preliminar de la autopsia, y la copia de una denuncia que realizó un interno del penal. El hombre era camarada de Videla, y estaba alojado en el Módulo 4, pabellón 8 desde el 8 de marzo de 2008. Su identidad, asegura el periodista, "ha sido perfectamente acreditada por el juez".

En un relato pormenorizado, el artículo reproduce las palabras del interno, que cuenta detalles sobre la última semana de vida del ex dictador, y en particular el día de su muerte, el 17 de mayo.

Según se informa, el viernes 10, Videla se cayó en la ducha y debió ser levantado por internos que lo trasladaron a su celda. Días después, el lunes 13, el ex dictador debió presentarse ante el tribunal por el nuevo juicio por los crímenes cometidos en el Plan Cóndor. Ese día caminó hasta el banquillo de los acusados sólo para desconocer la jurisdicción del Tribunal Oral Federal 1 para juzgarlo.

"Al día siguiente, es decir martes 14 de mayo, siendo horas de la tarde, le pregunté cómo se sentía", reza el texto citado por Castro en el artículo. "Me respondió que estaba bien, pero señaló que le dolía "acá" -señalando la zona pélvica". El interno cuenta en el texto cómo fue llevado Videla al centro médico asistencial del complejo. Y asegura que se le sacó una radiografía.

Sobre el momento de la muerte, el convicto sostiene que Videla falleció entre las 7.50 y las 8.10 horas, a diferencia del parte médico oficial, que señaló: "Se lo encontró en su celda, sin pulso ni reacción pupilar, por lo que se le realizó un ECC (electrocardiograma), constatándose su óbito, siendo las 08.25 del día de la fecha".

Según el testimonio publicado por Perfil, desde el fallecimiento, "la celda de Videla se mantuvo cerrada y con custodia, sin perjuicio del ingreso de personas del Servicio Penitenciario Federal, alrededor de 9 horas [.] hasta que se llevaron el cadáver a las 16.00 horas", dice el hombre. Y afirma que en ese momento, él mismo pidió "ser testigo del procedimiento de retiro del cadáver", pero que no le fue permitido.

Según fuentes del Juzgado Federal de Morón a las que accedió Castro, el informe preliminar de la autopsia señala "fracturas múltiples, una de ellas de pelvis y cáncer de próstata en tratamiento". "Además, por los datos de la historia clínica -guardada bajo siete llaves- se sabe que Videla estaba recibiendo anticoagulantes", agrega el periodista.

Castro asegura en su artículo, donde se cita la producción periodística de Guido Baistrocchi, que "todas estas anormalidades y otras más, están bajo el análisis del juez". Pero es sugerente al añadir: "Las evidencias de una mala praxis médica por omisión de cuidados parecen claras".

Comentá la nota