Las reuniones de María Eugenia Vidal en la sede espiada del Banco Provincia

Las reuniones de María Eugenia Vidal en la sede espiada del Banco Provincia

Por Gonzalo Ochoa Martínez

La ex Gobernadora María Eugenia Vidal utilizaba la sede del Banco Provincia en CABA para comandar su gestión. La abandonó en enero de 2018.

Luego de conocerse los videos grabados por agentes de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI) en la sede del Banco Provincia de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, INFOCIELO pudo saber que la ex gobernadora María Eugenia Vidal mantuvo al menos siete reuniones de gabinete luego de la reunión “Gestapo” en las mismas oficinas que utilizó Marcelo Villegas para encontrarse con agentes de inteligencia, funcionarios PRO y empresarios de la construcción.

Según los registros oficiales, a los que pudo acceder este medio, María Eugenia Vidal participó de al menos diecisiete reuniones en el edificio entre el martes 19 de enero de 2016 y el 31 de octubre de 2017. “Al menos”, porque varias de las reuniones no consignaron el lugar oficial de encuentros. Siete de ellos, además, fueron entre julio y octubre del 2017, posterior a la reunión grabada de manera ilegal por la AFI y que destapó el escándalo.

En los documentos oficiales se consigna que el piso 19 de la sede del Banco Provincia era el lugar elegido por la ex Gobernadora para mantener reuniones de gabinete, aunque no indica qué ministros participaron en cada una de ellas. También las realizaba en el Salón de Acuerdos de la Casa de Gobierno en La Plata y, desde mediados de 2018, en el Museo Ferroviario de Avenida Libertador, en Capital Federal.

En ese momento, desde la gestión de Vidal justificaron que la mudanza se debía a “cuestiones de organización”. Sin embargo, había un trasfondo político y social mayor: los empleados del Banco Provincia le declararon la guerra a la ex Gobernadora luego de que aprobara la reforma de la Ley 15.008 y modificara –para perjuicio– su régimen jubilatorio, y mantenían la tensión con los funcionarios de Cambiemos, Vidal a la cabeza.

Ahora, luego de conocerse el video de la reunión entre Marcelo Villegas, funcionarios PRO, empresarios de la construcción y agentes de inteligencia, en la que el ex ministro de Trabajo mencionó su deseo de tener una “Gestapo” para perseguir sindicalistas, se abre un nuevo interrogante: ¿María Eugenia Vidal se mudó de oficinas porque sabía que el Bapro era espiado?

Según reveló el periodista Raúl Kollman en Página|12, “la operación se montó el día anterior a la reunión y se desmontó al siguiente”. El ex jefe de seguridad del Banco Provincia ratificó ese dato. "Nunca hubo cámaras", declaró Mariano Albito en la Comisión Bicameral de Inteligencia que investiga el hecho y el rol de Julio Conte Grand, Marcelo Villegas y María Eugenia Vidal en el mismo.

Hasta el momento no hay evidencias de que el espionaje a las reuniones en el Banco Provincia haya sido constante. Pero la coincidencia de fechas entre el video que se conoció a fin de año y la mudanza de oficinas es, cuando menos, sospechosa.

Los testimonios que complican a María Eugenia Vidal por espionaje ilegal

La causa por espionaje ilegal incomoda dentro de Juntos por el Cambio, que tiene varios funcionarios y ex funcionarios comprometidos e imputados. El propio ex presidente Mauricio Macri fue citado a declarar en Dolores por la causa del espionaje a familiares de las víctimas del ARA San Juan.

También fueron convocados el ex secretario del presidente, Darío Nieto, y los titulares de la AFI Gustavo Arribas y Silvia Majdalani; aunque luego los procesamientos de Nieto y Arribas fueron revocados en Comodoro Py.

Vidal, que se presentó como querellante en la causa por espionaje ilegal que tramitaba el el juez federal de Lomas de Zamora Federico Villena -que pasó a Juan Pablo Augé y luego recayó en Comodoro Py-, fue señalada como partícipe del entramado de espionaje ilegal, y también como consciente de las filmaciones en el Banco Provincia.

Según reveló la periodista Irina Hauser, en la Comisión Bicameral de Inteligencia los ex titulares de la AFI, Gustavo Arribas y Silvia Majdalani aseguraron que Vidal participó activamente de la instalación de bases de inteligencia en el conurbano bonaerense. Majdalani además señaló que el acuerdo se realizó en una reunión “privada”, que no quedó registrada por escrito.

La ex Gobernadora también fue apuntada por la ex secretaria de Juan Curuchet, titular del Bapro durante la gestión de Cambiemos. También ante la Comisión Bicameral de Inteligencia, Emilia Jaime aseguró que María Eugenia Vidal era quien pedía las reservas del piso 19, donde se reunían ella y su gabinete, y donde la AFI montó el escenario para espiar la reunión de Villegas que ahora investiga el juez Ernesto Kreplak.

Comentá la nota