La reunión de petroleros con Nación por Ganancias continuará hoy

La reunión de petroleros con Nación por Ganancias continuará hoy

El secretario general del Sindicato de Petroleros Privados del Chubut, Jorge Ávila, participó ayer de la convocatoria del Gobierno nacional a partir de lo planteado en el Plenario de Gremios Petroleros de la Patagonia donde se estableció un plan de lucha por el mencionado impuesto. Mañana continúan los encuentros con la presencia de las cámaras empresariales.

Junto al secretario Adjunto, Rudy Fournier y al tesorero, Pablo Palacios; desde el Sindicato del Petróleo y Gas Privado del Chubut se asistió al encuentro en compañía de los gremios que tomaron parte del Plenario de hace una semana en el Gimnasio de la Institución: los Jerárquicos de la Patagonia Austral con José Llugdar, el Sindicato de base de Neuquén, Río Negro y La Pampa con Guillermo Pereyra y los Jerárquicos de Cuyo y La Rioja con Julián Matamala; a quienes se sumaron Claudio Vidal de Petroleros Privados de Santa Cruz y los Jerárquicos de Neuquén, Río Negro y La Pampa comandados por Manuel Arévalo.

En el Salón Norte la Casa Rosada, los dirigentes sindicales fueron recibidos por el jefe de Gabinete, Jorge Capitanich; el ministro de Trabajo, Carlos Tomada y la viceministro de la cartera laboral, Noemí Rial y de lo allí hablado surgió la inquietud de continuar con los encuentros en los que se incluyan a las diferentes cámaras empresariales.

Ávila destacó que el balance de lo conversado “es positivo porque hay un avance y ahora hay que trabajarlo para la reunión de mañana con la cámara donde ojalá podamos encontrar una salida a este problema de todos los trabajadores” y destacó que “el Gobierno fue claro en que antes de fin de año va a haber una nueva resolución sobre algunos aspectos del impuesto a las Ganancias”.

Respecto a la añadidura del sector empresario a la discusión, Ávila señaló que “veníamos hablando que la solución debía venir por ahí, que si no era con el Gobierno tenía que ser por medio de las Cámaras y el año que viene el Gobierno deberá ver la manera de ver cómo le saca una Ley a los trabajadores que viene asfixiando las conquistas de los Petroleros”.

El titular del Gremio más poderoso de la región puso en valor que al encuentro se hayan sumado Vidal y Arévalo porque, de esa manera “están el 100 % de los yacimientos presentes y todos sus sectores en esta lucha por lo que creo que la convocatoria fue importante y la reunión también”.

 

El valor de lo conseguido

 

Sobre el mandato de las bases en el plenario y la importancia de este encuentro en Buenos Aires, dijo que lo tomaron “con tranquilidad, porque hay que estar tranquilos, donde siempre creíamos que terminábamos en una pelea solos porque no nos iba a acompañar nadie y nos dimos cuenta que juntamos a todos los petroleros del país y que pudimos abrir una puerta a la industria. Eso deben valorar los trabajadores, que se ha trabajado en conformar un mecanismo que les permita a todos reivindicarse salarialmente”, en el marco de un liderazgo planteado desde Petroleros Privados de Chubut en este reclamo.

En tal sentido, Ávila consideró que a esta cumbre acudieron “a reivindicar todo lo que nos corresponde, porque somos parte de todos los récords que se mencionan, pero seguimos pagando Ganancias”, ante lo que indicó que “los trabajadores deben estar tranquilos que estamos trabajando”.

El líder sindicalista sostuvo que “hay que seguir buscando alternativas para que al trabajador le quede un peso más. Vinimos con una responsabilidad muy grande porque hay una gran expectativa en toda la región, y lo dijeron Capitanich y Tomada, el año que viene va a haber una modificación y por lo que veo con el senador Marcelo Guinle se está tratando de hacer la zonificación y si eso se logra para el año que viene va a ser positivo para toda la región, es un proyecto que presentó Petroleros hace ocho años con el dr. Mario Pais y hoy Guinle lo ha puesto nuevamente a discusión en la Cámara”.

“Estamos contentos por todo eso pero también abriéndole la posibilidad al puente de fin de año que va a ser importante en la medida que esto se logre, porque no podés ir a pedir un cierto número y después pagar el triple. Hay que arreglar primero este tema para después sentarse a arreglar lo salarial que se viene”, concluyó.

Por su parte Fournier se unió al positivo balance del secretario General destacando la influencia del último plenario en Comodoro para que se logre el encuentro de hoy, en el que dijo que “se han tirado posibilidades y alternativas como para poder llegar a una solución, aunque todavía no las analizamos”.

Remarcó el Adjunto que “la problemática es la de siempre desde que apareció Ganancias en el recibo de sueldo de los trabajadores” y que han quedado a la espera de otra reunión convocada para hoy martes en el Ministerio de Trabajo con la presencia de las cámaras.

 

En tanto Llugdar expresó su satisfacción porque “esto marca la importancia que tienen los trabajadores patagónicos, ya que estuvieron todos los sindicatos del país, y también el compromiso del ministerio de Trabajo, por lo que si bien aún la solución no está, va a haber una mesa de diálogo donde el reclamo de todos los secretarios generales y de los trabajadores está bien planteado; y los petroleros deben estar tranquilos porque están bien representados por esta dirigencia en la convocatoria, este es el camino a seguir”.

Comentá la nota