Reunión por el control del uso de precursores químicos

Reunión por el control del uso de precursores químicos

El ministro de la Producción, Pedro Goyeneche, se reunió ayer con autoridades de SEDRONAR y de UNILPA con el objetivo de favorecer el correcto uso de precursores químicos en las industrias pampeanas. 

El ministro de la Producción, Pedro Goyeneche, se reunió ayer con autoridades de SEDRONAR y de UNILPA con el objetivo de favorecer el correcto uso de precursores químicos en las industrias pampeanas. Del encuentro participaron también la subsecretaria de Industria, María Teresa Alvarez; por SEDRONAR la subsecretaria de Monitoreo y Control de Precursores Químicos, Sonia Aiscar y José de los Ríos; y por UNILPA su presidente, Gustavo Varela y Carlos Acquaroli, de Ingeniería Química.

“La intención de la presencia del SEDRONAR, es brindar información y controlar el correcto uso de los precursores químicos. A nivel nacional y en los diversos usuarios en La Pampa lo hacen a través de sus industrias, ya que muchas de ellas en la provincia utilizan estos precursores. La idea es acercarnos con la idea de poder conversar a los efectos de que aquellos usuarios que utilizan este tipo de precursores, tengan un contacto de primera mano con los responsables de este organismo para facilitar la operatoria”, explicó Goyeneche.

Por su parte Aiscar señaló que la función de SEDRONAR es preventiva: “Sabemos que la mayoría de los operadores de precursores químicos lo hace en el marco de sus actividades económicas – generalmente la industria- y que hacen un uso lícito de los precursores. Por ello es importante para nosotros producir y controlar información acerca de ese uso, para que no se desvíen a la producción de drogas. Como sabemos la actividad industrial de La Pampa es para nosotros un destino importante, porque existen muchos operadores de precursores. La idea es que para los industriales sea más fácil trabajar en lo suyo y para nosotros más fácil generar información”, señaló.

En ese marco agregó que SEDRONAR realiza sus controles a través de un Registro Nacional de Trazabilidad por medio de un sistema informático donde los operadores inscriptos informan los movimientos de las sustancias “que nos permite saber quien compró y a quién le vendió y por otro lado los controles se realizan por el departamento de Fiscalización, que realiza controles al azar o motivado por algún tipo de información”.

A su turno, el presidente de UNILPA manifestó estar de acuerdo con la convocatoria. “Todas las empresas del rubro cuando las convocamos acudieron interesadas, porque es un tema que les preocupa, por ejemplo realizar los trámites para mantener la inscripción”, concluyó.

Comentá la nota