Hoy se reúne el PJ provincial en Comodoro

Hoy se reúne el PJ provincial en Comodoro

El Consejo Nacional se reunió ayer en Capital Federal y la conducción provincial convocó a una hoy en Comodoro Rivadavia. Será la primera tras el congreso de marzo en Esquel, con el mismo debate sobre el rol del kirchnerismo como telón de fondo.

El tema también sobrevuela en forma subrepticia el esquema chubutense, donde más allá de que el documento final que se emita hoy intente aquietar aguas en un mensaje amplio y convocante, no deja de ser una medición de fuerzas con la agrupación Celeste y Blanca, referenciada con el valle provincial y opositora a la actual conducción. Aquella tiene como caras visibles al empresario Jorge Aidar Bestene; el sindicalista Héctor González y el intendente de Dolavon, Dante Bowen.

El encuentro se realizará en la sede del Consejo de Localidad a las 18 para una reunión provincial del PJ que había tenido cuestionamientos desde su origen mismo: un encuentro político celebrado en el despacho de Carlos Linares, de que participaron Carlos Eliceche -actual titular del partido-; Raúl "Bulín" Fernández, y los diputados Gustavo Fita y Sergio Brúscoli, entre otros. 

Esa reunión había sido informal, según explicó Fernández, luego de que algunos referentes evidenciaron malestar por no haber sido "invitados", como fue el caso del diputado y jefe de bloque, Javier Touriñan; o la senadora Nancy González, que integra la mesa de conducción partidaria, con lo que el congresal cordillerano destacó que la de hoy es una convocatoria amplia para analizar y discutir el rol del PJ en los meses venideros, tanto como actual oposición como en un esquema que les permita volver a ser gobierno. En esa sintonía –anticipó- se emitirá un documento, a elaborar con todos los dirigentes presentes.

SUSPICACIAS

Pero las suspicacias que genera este encuentro no están supeditadas solo a referentes cercanos, sino también a quienes intentan posicionar a la agrupación Celeste y Blanca, que asegurando que van por una "lista de unidad" para las elecciones partidarias del 2 de octubre, encarnan en sí mismos la interna del PJ, replicando la misma discusión que claramente a veces -y en forma velada otras- se produce en el plano nacional: el rol del kirchnerismo y el FpV dentro del partido, sumando los aditamentos provinciales propios con sus tintes regionalistas.

De este modo quedó evidenciado cuando desde ese sector, por ejemplo, se cuestionó que la reunión partidaria se hiciera en Comodoro y no en la sede partidaria central de la capital provincial, un planteo al que Raúl Fernández le quitó cualquier tipo de relevancia recordando que el congreso partidario se había hecho en Esquel, "donde hoy tenemos solo un concejal".

Esta vez deciden reunirse en Comodoro porque actualmente se posiciona como el bastión peronista más importante de Chubut.

"Es una zoncera plantear esas cuestiones porque cualquier punto es bueno para el encuentro. Acá lo que hay que discutir son las cuestiones de fondo", dijo Fernández, para agregar que "el principal bastión del peronismo hoy está en Comodoro y eso es innegable. ¿Quién puede discutir el triunfo del peronismo en Comodoro? Después de una derrota provincial y de muchas derrotas locales, reconocer eso es de sentido común", acotó. 

"Es una convocatoria abierta del peronismo, no de una línea interna" subrayó Fernández, quien acotó que la convocatoria es pública a toda la dirigencia, "para analizar dónde estamos parados y qué es lo que queremos".

Comentá la nota