Se reúne hoy el Foro Algodonero: actores públicos y privados buscan unir fuerzas para frenar la crisis

En el momento más crítico de la producción algodonera y de la industria textil, se reunirá hoy en esta ciudad el Foro Algodonero Chaqueño, convocado por el gobierno provincial. La cita que pretende reunir a los principales representantes de la cadena textil, tanto públicos como privados, será desde las 8:30 en el Salón Obligado de Casa de Gobierno. El gobernador Domingo Peppo encabezará la apertura.

Según resaltaron desde el gobierno, el Foro Algodonero resulta “otra medida para priorizar al algodón como emblema del Chaco y los chaqueños”. Desde la Subsecretaría de Algodón convocaron a todos los sectores involucrados en la producción del textil a participar del encuentro, con el objetivo de acordar las acciones a desarrollar en la presente campaña y en el futuro, para fortalecer el cultivo que históricamente representó al Chaco en esta región del país.

En la oportunidad se debatirá sobre la necesidad de avanzar en los análisis de calidad de la fibra, la implementación de la ley 26.060 del Fondo Nacional Algodonero, la lucha contra el picudo, comercialización del textil y el rol de las cooperativas, entre otros temas.

Fueron invitadas a participar todas las entidades que nuclean al sector productivo, las industrias vinculadas al algodón, Senasa, INTI e INTA, entre otras, de las que se espera hagan aportes propios para el debate y el temario propuesto.

El subsecretario de Algodón, Omar Farana adelantó que el Foro se centrará en cuatro ejes fundamentales: los Laboratorios de HVI que realizan el análisis de calidad de fibra de algodón; el Programa de Lucha contra el Picudo, que fue presentado a nivel nacional; los problemas que genera el retraso en el envío de los recursos establecidos en la ley N° 26.060 del Fondo Compensador Algodonero y la semilla del algodón.

El Foro se reunirá en momentos en que la campaña 2016/17 está iniciada, con fechas establecidas para la siembra hasta el 30 de noviembre. “Se dará una mirada especial al sistema comercialización del algodón y qué rol tendrá el sector cooperativo, atendiendo la situación económica y financiera que atraviesan las entidades, ya que históricamente fueron las encargadas de hacerlo”, explicó el funcionario.

El Censo Algodonero realizado por el Consejo Profesional de Ingenieros Agrónomos del Chaco (Cpiach) y dado a conocer por el Ministerio de Producción hace pocos días, reveló datos elocuentes de las últimas campañas agrícolas: la soja ocupa el 48 por ciento de la superficie chaqueña dedicada a la agricultura; mientras que el algodón y el girasol aparecen en segundo lugar con el 16 por ciento cada uno.

Las acciones del gobierno

Al anunciar el Foro, el gobernador Peppo remarcó la necesidad de implementar acciones para estimular la siembra del textil y anticipó que con recursos propios, se entregarán semillas y gasoil a los productores registrados.

Ese subsidio abarcará a los productores con hasta 500 hectáreas, a los cuales se les otorgarán semillas por hasta 100 hectáreas y 15 litros de gasoil por hectárea. Esto demandará al Estado provincial un desembolso de 24 millones de pesos, a los que se suman tres millones de pesos en subsidios de combustibles que quedaron de un remanente de productores para la destrucción de rastrojo.

Comentá la nota