Retiro docente: el PJ presentó su propio proyecto y la UCR salió al cruce

Retiro docente: el PJ presentó su propio proyecto y la UCR salió al cruce

El oficialismo buscará avanzar con su iniciativa, pero asegura que hay impacto presupuestario, al contrario de lo que pregona la oposición, que impulsa una norma prácticamente igual desde hace casi 30 meses; hay polémica.

La oposición salió ayer al cruce del proyecto que presentó el bloque del PJ buscando establecer una ley de retiro voluntario docente en prácticamente los mismos términos que justamente la UCR viene impulsando desde hace más de 30 meses, pero sin éxito legislativo.

A partir del fuerte cruce generado ayer es que se espera para hoy una sesión caliente en la Cámara de Diputados, sobre todo teniendo en cuenta que el radicalismo dice haber conseguido despacho favorable para su iniciativa, la que quiere sea tratada sobre tablas. Sin embargo el justicialismo, mayoría mediante, movilizará su propio proyecto, el cual -aseguran- requiere otros tiempos, es decir llevarlo seguramente a 2015.

La principal diferencia entre oficialismo y oposición en relación al retiro docente es el impacto presupuestario que esta ley generaría en las arcas provinciales: para el PJ sí existe, mientras que para la UCR no. También hay visiones encontradas en cuanto a los plazos.

«Sabemos que hay otros proyectos que extienden este beneficio a otros sectores, pero es muy importante saber que esta ley tiene impacto presupuestario, es una ley cuyo impacto presupuestario real podremos saberlo recién el día que el docente opte, porque obviamente, que al ser voluntario, uno no puede establecer un impacto presupuestario con punto y como, lo establecerá el día que tengamos la totalidad de los docentes que se han acogido a este beneficio», aseguró el titular de la bancada peronista Ricardo Sánchez, al presentar junto al ministro de Educación Sergio Soto, el proyecto del oficialismo.

«Venimos trabajando sobre el tema hace bastante tiempo porque en realidad lo que queremos construir es una propuesta que no sea demagógica, que respete criterios básicos de solidaridad intergeneracional  y preservar lo que es el sistema jubilatorio docente con sus características en el marco de una provincia que tiene un Estado presente», justificó Sánchez.

La respuesta de la oposición no tardó en llegar y estuvo a cargo de varios diputados del interbloque radical, quienes hicieron hincapié en que se trate hoy el proyecto que impulsan desde 2012, y que poco eco ha encontrado en el resto de la Cámara.

Encabezados por Luis Verdún (ex ministro de Educación en el gobierno de Angel Rozas), los legisladores de la UCR adelantaron que lograron dar despacho al proyecto 1157/12 de manera que solicitarán sea tratado en esta sesión.

Verdún, autor del 1157/12, cuestionó a sus pares del justicialismo y aseguró que dejan en claro que tienen «evidentes y enormes contradicciones» respecto al retiro voluntario de los maestros. «Si bien es muy positivo que hayan presentado un proyecto alternativo reconociendo que el retiro voluntario no es una ocurrencia de la oposición, sino una necesidad de la comunidad educativa creemos que esta es una maniobra más para dilatar el tratamiento de este beneficio que de manera arbitraria e injusta se le niega a los docentes», criticó.

«Siendo que los demás trabajadores de la administración pública provincial, entes descentralizados y autárquicos tienen la posibilidad de acogerse a ese beneficio, (los diputados del PJ) evidencian una enorme contradicción, presentan el nuevo proyecto en la comisión y piden que quede en cartera, nuestro bloque va a defender la preferencia para su tratamiento hoy», finalizó.

Comentá la nota