Restringen circulación nocturna en 44 localidades de Córdoba

Restringen circulación nocturna en 44 localidades de Córdoba

Municipios, Provincia y COE acordaron que la medida comience a regir a partir de este lunes 28 de septiembre y hasta el lunes 12 de octubre, de 20 a 6. Tres ciudades no adhieren.

Debido al aumento de casos de coronavirus, quedará restringida desde este lunes la circulación nocturna en la ciudad de Córdoba y otras 43 localidades, luego del acuerdo al que llegaron autoridades municipales, representantes de la Provincia y el Centro de Operaciones de Emergencia (COE).

El acta acuerdo firmada por 44 localidades dispone la excepción de la medida a "industrias, comercios de cercanía, farmacias y demás servicios esenciales para aquellas localidades que no se encuentren actualmente con restricciones; y para aquellas localidades que actualmente se encuentren con restricciones deberán cumplimentar el período de catorce (14) días desde su inicio".

Las estaciones de servicio abrirán de 6 a 22 y "la actividad gastronómica bajo modalidad de delivery take away sólo podrán funcionar hasta las 23".

Se solicita, además, que se realice "un seguimiento permanente de las instituciones que alojan a poblaciones vulnerables frente al Covid-19, como las residencias geriátricas, institutos o centros de discapacidad, hogares y centros de diálisis entre otros, que pudieran funcionar en el municipio".

Se aclaró, por otra parte, que "en casos especiales, la autoridad local podrá acentuar las medidas restrictivas por un tiempo determinado".

El director de Espectáculos Públicos de la Municipalidad de Córdoba, Julio Suárez, señaló a Cadena 3 que este lunes al mediodía inspectores iban a recorrer polos gastronómicos y negocios para informar sobre las medidas restrictivas.

“La situación sanitaria se complejizó en los últimos días, tenemos un 60% de camas críticas ocupadas. Cuando uno pasa el 80%, a nivel mundial, se corre el riesgo de que el sistema se sature”, justificó.

Además, afirmó que realizarán tareas de prevención para evitar la congestión y la concentración de personas en distintos espacios. Concluyó que también apelarán a la responsabilidad social y a los acuerdos con el Gobierno provincial.

El intendente de Unquillo, Jorge Fabrissin, dijo a Cadena 3: “No se va a cerrar por actividad, sino por horario”.

Fabrissin indicó que Sierras Chicas abarca a las localidades de Villa Allende, Mendiolaza, Unquillo, Río Ceballos y Salsipuedes hasta La Granja.

Además, confirmó que desde el lunes se instalará un COE en Sierras Chicas en IPEM 23 y el hospital de Unquillo se transformará en hospital Covid-19.

Tres localidades no adhieren

Los intendentes Luis Picat, de Jesús María; Gustavo Brandán, de Colonia Caroya, y Carlos Ciprián, de Sinsacate, comunicaron que en sus municipios, "de momento, no habrá cambios ni nuevas restricciones".

"Se seguirá evaluando la situación en las próximas horas o días y de haber modificaciones se comunicarán oportunamente", aclararon.

Además, reiteraron el pedido a los vecinos de cumplir con "las medidas sanitarias y en respetar los protocolos de las actividades permitidas".

 

Informe de Federico Albarenque y Alejandro Bustos. Entrevista de Luis Fernández Echegaray.

Comentá la nota