YPF respondió críticas, pero sigue la pelea en Neuquén

YPF respondió críticas, pero sigue la pelea en Neuquén

Puja entre la petrolera estatal y los gobiernos provinciales. La empresa dice ayudar a la economía local. Un líder sindical insistió con sus acusaciones.

 

Después de las fuertes declaraciones del líder gremial y senador neuquino, Guillermo Pereyra, en contra del CEO de YPF, Miguel Galuccio, la empresa salió a responder con cifras de inversión realizadas en Neuquén, entre otras provincias.

Pereyra había dicho que Galuccio le confesó su deseo de borrar del mapa petrolero a las empresas regionales. “Son Miguel Galuccio e YPF los que están reventando las empresas chicas.

El me dijo que hay que borrar a las empresas provinciales”, insistió ayer Pereyra. Estas declaraciones fueron en el marco de la crisis que protagonizan las refinerías de Plaza Huincul que amenazaron con despedir a más de 700 trabajadores.

El gremialista se apuró a convocar a un paro que quedó en suspenso mientras interviene el Ministerio del Trabajo buscando una solución. Hasta el momento el gobernador Jorge Sapag se mantiene al margen de la pelea que protagoniza Pereyra. Entre ambos hay una fuerte disputa por el poder al interior del MPN y, según se rumorea, Sapag prefirió dejar solo al gremialista en esta parada aunque expectante de los resultados. “ Lejos de “hacerlas desaparecer”, la compañía lidera el desarrollo de pymes y empresas locales en las regiones donde opera”, dice el comunicado de la petrolera. “A tal fin, en el 2012 ,YPF creó el programa Sustenta, una iniciativa que, junto a técnicos del Ministerio de Industria y el INTI, permitió que las empresas proveedoras de bienes y servicios del sector petrolero ganaran competitividad y mejoraran su productividad y calidad. Las empresas que participan del programa fueron seleccionadas entre 400 proveedores regionales de YPF, representando alrededor del 33% de las compras totales de YPF, con más de 15.000 trabajadores”, agrega. En relación a Neuquén se explayó sobre las inversiones del último tiempo. “En 2013 treparon a 2.170 millones de dólares, un 620% por encima de lo registrado dos años antes”, subraya. También sumó datos acerca de la pequeña industria. “Las pymes de la región accedieron a financiamiento por más de $18 millones en el fortalecimiento de la cadena de valor de YPF. Se relevaron 56 empresas, que involucran a más de 4000 trabajadores de la zona. En 2014, YPF sumará en Neuquén 43 nuevas empresas”, señala.

Algunos sectores de la clase política neuquina opinan que Pereyra está perdiendo terreno en los sondeos frente a Sapag. “Apuntarle a Galuccio es hacerse autobombo de cara a la interna del MPN para ver quien se queda con la gobernación”, le dijo a Clarín el diputado Raúl Dobrusín de la Unidad Popular. “Nuestra empresa provincial GyP tampoco rinde cuentas y firma acuerdos secretos pero nadie dice nada”, agregó. En las sesiones legislativas cada vez son más las voces del MPN que atacan a Cristina Fernández. “Escuché de gente que antes estaba chocha con YPF y el gobierno frases como: ‘¡nos vienen a robar!’”, le dijo a este diario Beatriz Kreitman del ARI. Pereyra anunció que irá a las internas del MPN con su lista Azul y Blanca descartando acercamientos en la cúpula con el ex gobernador Jorge Sobisch o el mismo Sapag. “Lo que el MPN puede ofrecerle a la sociedad para defender los intereses de la provincia es una organización política movilizada, como sólo las urnas lo pueden generar”, dijo Pereyra.

Comentá la nota