Respaldo de la FEC a iniciativa de compensar a Corrientes con energía para la industria

Respaldo de la FEC a iniciativa de compensar a Corrientes con energía para la industria

El núcleo mercantil le envió una carta al consejero Marcelo Gatti. Si la propuesta prospera, ese fluido eléctrico servirá para abastecer a actividades agrícolas e industriales del norte de la provincia.

La Federación Económica de Corrientes (FEC) envió una nota al representante provincial que es consejero ante la Entidad Binacional Yacyretá, Marcelo Gatti, para brindarle apoyo a la propuesta de compensar con energía eléctrica el cupo de 108 m3/segundo asignado a Corrientes en el anexo B del Tratado de Yacyretá. Esto servirá  para abastecer a actividades agrícolas e industriales que se desarrollan en la región adyacente a la represa. 

“Tomamos conocimiento de la reunión que usted mantuvo con el ministro de Producción de la provincia, Jorge Vara, con el objeto de profundizar la propuesta elevada al director ejecutivo de la EBY, Humberto Schiavoni, para compensar con energía eléctrica el cupo de 108 m3/segundo que tiene asignada Corrientes en el anexo B del Tratado de Yacyretá, la FEC brinda todo su apoyo para obtener una respuesta afirmativa”, aseguraron en la misiva. 

La conducción de la Federación Económica explicó que “esto se fundamenta no sólo en mérito a la racionalidad y objetividad de lo solicitado, sino también en la importancia de iniciar un camino de mayor equilibrio en la relación de la Entidad Binacional (EBY) con los estados provinciales de Argentina que aportaron su geología, topografía y sus territorios para la construcción de la represa”. 

“No tenemos duda de la relevancia que tendría para el norte de la provincia de Corrientes la construcción de un canal de riego de más de 100 kilómetros de longitud y 108 m3/segundo de caudal, tal como fue proyectado en la década de 1990 por la agencia japonesa Jica y fue previsto en el anexo del Tratado de Yacyretá; similar a otro canal de riego en la margen norte del río Paraná en el departamento Itapúa de la República de Paraguay, que ya se encuentra funcionando”, agregaron. 

En el texto explicaron que  “tenemos entendido que desde febrero de 2011, a partir del funcionamiento de la Central Hidroeléctrica en cota 83 metros, surgía el compromiso de la EBY de proveer la energía necesaria para las tomas de riego de un canal de riego con disponibilidad de caudal de 108 m3/segundo; sin embargo y hasta tanto el canal en territorio argentino se encuentre construido y operativo, la Entidad Binacional no tendrá la posibilidad fáctica de dicha provisión eléctrica”. 

“A partir de esta realidad, vemos que la propuesta formulada por nota a Yacyretá de fecha 13 de diciembre de 2016, enviada por el consejero Marcelo Gatti (consistente en compensar la energía que la Represa sigue generando mediante el turbinado equivalente a los 108 m3/segundo comprometidos, con la provisión de energía eléctrica), resulta racional, objetiva y equitativa, y además se estaría cumpliendo transitoriamente con lo establecido en el anexo B de dicho tratado”, enfatizaron.

Comentá la nota