Respaldo gremial para la efectivización de empleados en el PAMI que decidió Luana Volnovich

Respaldo gremial para la efectivización de empleados en el PAMI que decidió Luana Volnovich

El titular de la UTI, el sindicato mayoritario del instituto, señaló que la regularización de más de 600 contratados recoge un reclamo permanente; negó que haya 200 nuevos empleados sin secundario

La decisión de la directora ejecutiva del PAMI, Luana Volnovich, de sumar a más de 600 empleados del PAMI que estaban bajo contrato a la planta permanente tiene respaldo del sindicalismo en el instituto previsional. El gremio mayoritario en el PAMI es la Unión de los Trabajadores del Instituto Nacional de Servicios Sociales para Jubilados y Pensionados (UTI) y su titular, Osvaldo Barreñada, consideró que la incorporación toma un reclamo gremial permanente y sostuvo que solo una veintena de empleados contratados no tiene el secundario completo.

Este mes, Volnovich regularizó a 200 empleados contratados, pero en diciembre ya lo había hecho con otros 478 empleados. “Venimos pidiendo que sean designados y que no estén en negro. Entre 2015 y 2019, logramos que designen a una parte y estos son los que faltaban”, afirmó Barreñada, en diálogo con LA NACION. “Por el convenio colectivo, no puede haber contratados”, resaltó.

Las incorporaciones de contratados a la planta también se habían producido, en parte, durante la administración de Cambiemos, aclaró el dirigente gremial de UTI, sindicato que exclusivamente tiene representación en el PAMI y que cuenta con alrededor de 5000 afiliados. “Cambiemos ha nombrado a gente que venía de la época de [el extitular del PAMI entre 2008 y 2015, Luciano] Di Césare. Es la pelea permanente de los gremios”, dijo Barreñada, que agregó que, “en principio”, no quedarían empleados contratados por regularizar en el instituto.

El dirigente gremial negó que sean 200 los trabajadores sin título secundario que dejaron de ser contratados para pasar a estar bajo el convenio colectivo de trabajo. “Hay unos 20 que no tienen secundario, pero no han ingresado. No se los designó; se les renovó el contrato”, aseguró y añadió que tienen un año para presentar los estudios secundarios finalizados.

Los tres gremios con presencia en el PAMI (además de UTI, tallan en el instituto ATE y UPCN, con representaciones menores) analizan publicar una solicitada en conjunto para plantear su postura favorable a la medida de la camporista Volnovich, según adelantó Barreñada.

“Hay 13 mil empleados, son 3 mil menos que en la época de Cambiemos. Y, dentro de esos 13 mil, hay casi 6 mil que son efectores de salud propios. Son enfermeros, médicos, camilleros. No son gasto administrativo, sino prestacional”, aclaró el dirigente sindical.

Comentá la nota