Respaldan la creación de un laboratorio estatal de alta complejidad para trasplantes

Respaldan la creación de un laboratorio estatal de alta complejidad para trasplantes

Diputados oficialistas y opositores firmaron un dictamen a favor del proyecto de ley. El Laboratorio permitirá realizar los estudios de compatibilidad entre pacientes que requieran trasplantes de órganos y sus posibles donantes.

 

Diputados oficialistas y opositores firmaron un dictamen a favor del proyecto de ley de creación de un Laboratorio Central de Análisis Genéticos de Alta Complejidad, que permitirá realizar en el país y en plazos más breves los estudios de compatibilidad entre pacientes que requieran trasplantes de órganos y sus posibles donantes.

"La creación del Laboratorio Central de Análisis Genéticos de Alta Complejidad permitiría lograr autosuficiencia en estudios de histocompatibilidad, con el ahorro de tiempo y dinero que eso implica", señaló al respecto la diputada Carolina Gaillard (FpV Entre Ríos), presidenta de la Comisión de Salud, que trató el dictamen.

En Argentina no existe todavía un laboratorio con estas características y los chequeos de histocompatibilidad se realizan en laboratorios de Europa o de los Estados Unidos, con elevados costos y plazos que ponen en riesgo la vida de los pacientes.

"Si la cantidad de estudios requeridos es importante, es necesario contratarlos mediante una licitación internacional, por lo que todo el procedimiento demora el doble de tiempo, poniendo en riesgo la vida de muchos pacientes", dijo al respecto la diputada María Raverta, autora del proyecto, que fue respaldado hoy por todos los bloques que integran la comisión.

"Argentina ha dado muestras de que puede legislar en esta materia. Instalar tecnología de alta complejidad es una herramienta que nos permitirá realizar otras prestaciones en salud importantísimas", agregó por su parte Belén Cardozo, directora del Registro Nacional de Donantes de Células Progenitoras Hematopoyéticas, utilizadas para el trasplante de médula ósea.

La nueva ley contempla el financiamiento para la creación del laboratorio que funcionará en la órbita del Instituto Nacional Central Único Coordinador de Ablación e Implante (Incucai); al respecto, fuentes legislativas señalaron que se negocia un préstamo internacional para que pueda estar en marcha el próximo año.

La iniciativa también establece que los gastos que demande la creación del laboratorio serán incluidos en las partidas del Presupuesto Nacional que se asignen al Ministerio de Salud.

El texto debe ser analizado por la comisión de Presupuesto y luego pasará al recinto de la Cámara de Diputados para obtener media sanción.

Las funciones del laboratorio serán elaborar un protocolo para la realización de análisis de compatibilidad entre pacientes que requieran trasplantes de órganos o tejidos y potenciales donantes; promover la investigación y el desarrollo en los campos de su incumbencia y realizar publicaciones en el ámbito de su incumbencia, y garantizar la permanente actualización de la aparatología.

También deberá coordinar con las respectivas jurisdicciones la logística más apropiada para dar mejor cumplimiento a sus labores; brindar asistencia a los laboratorios públicos, y coordinar en el Consejo Federal de Salud (CO.FE.SA) y la Comisión Federal de Trasplante (CO.FE.TRA) las políticas públicas nacionales y provinciales destinadas a los laboratorios públicos de análisis genético.

Durante la reunión de la comisión de Salud participaron Belén Cardozo y Gustavo Milone del Incucai, Oscar Trotta, miembro titular del Consejo de Administración del Hospital Garrahan; Raquel Staciuk, jefe de trasplante de médula ósea de Hospital Garrahan, Silvina Kuperman, jefa de Centro Regional de Hemoterapia del Garrahan y Gabriela Peirano, presidenta de la Fundación "El ejercito de Alejito".

Alejo, hijo de Gabriela Peirano, murió de leucemia a los ocho años. Esperaba un donante de médula ósea.

Comentá la nota