Resistencia recordó a San Fernando Rey con una oración interreligiosa

Resistencia recordó a San Fernando Rey con una oración interreligiosa

Autoridades provinciales, municipales y judiciales resaltaron la figura del patrono de la ciudad como ejemplo de honestidad, trabajo, generosidad y humildad. La celebración se inició en el mástil, donde se depositó una ofrenda floral.

La comunidad de Resistencia rindió homenaje ayer al santo patrono del departamento capitalino, San Fernando Rey, con una serie de actos oficiales organizados por la Municipalidad y la Comisión Oficial de Conmemoraciones Patrias y Homenajes.

Participaron de las celebraciones el arzobispo de Resistencia, monseñor Ramón Dus, el padre Roberto Silva de la Iglesia Catedral, la ministra del Superior Tribunal de Justicia Iride Grillo, el ministro de Gobierno de la provincia Javier Oteo, la intendenta Aída Ayala, el jefe de Gabinete Leandro Zdero, el presidente del Concejo Municipal Eduardo Siri, la presidenta de la Comisión Oficial de Conmemoraciones Patrias Carmen Ramírez y miembros de esa entidad, autoridades de fuerzas armadas y de seguridad y otras entidades.

Bajo el acompañamiento musical de la Banda Municipal Luis Omobono Gusberti, en el mástil mayor se procedió al izamiento de la Bandera Argentina y el pabellón provincial, se entonaron el Himno Nacional Argentino y la Canción Oficial del Chaco y se realizó una oración a cargo de la Mesa Interreligiosa.

Persona de fe y valores

El arzobispo de Resistencia destacó que la celebración «nos remonta hacia los orígenes de la fundación de Resistencia, con el recuerdo de esa fundación jesuítica que ha traído la fe a estas tierras. Esta celebración nos reencuentra también con el mensaje del Papa Francisco de cuidarnos unos a otros».

«Celebrar hoy significa volver a mirar a nuestro origen para encarnar en el momento presente. La figura de San Fernando Rey nos recuerda el compromiso ciudadano de hacer presentes los valores de Jesús, quien nos proclama en el evangelio un modo de construcción de convivencia con el respeto al otro, la búsqueda del progreso con la dignidad de las personas y sobre todo nos ayuda a reencontrarnos y seguir caminando juntos», dijo el arzobispo.

Las celebraciones continuaron por la tarde y luego, a las 20, se celebró la santa misa en la Catedral oficiada por Dus.

Los valores de un hombre

Al término de las ceremonias protocolares realizadas en la sede del Arzobispado de Resistencia, la intendenta Aída Ayala destacó «como cada año nos reunimos en este lugar a reconocer a quien fue en 1750 aclamado como patrono de nuestro departamento y bajo su advocación se creó el primer ejercicio de ciudadanía en esta región del Chaco como fue la San Fernando del Valle del Río Negro».

Ya en el monolito recordatorio de San Fernando, ubicado en la zona de El Triángulo de la avenida 25 de Mayo, Ayala remarcó «los valores que encarna este santo rey de honestidad, de trabajo, de generosidad y de humildad. Ayer celebrábamos en el Día de la Solidaridad y resaltábamos todos estos principios que debemos recordar porque el pueblo pide a sus gobernantes transparencia y humildad».

Manifestó que San Fernando «fue una persona de tanta fe y férreos valores y conceptos que trascendieron la historia», y destacó el mensaje de la Mesa Interreligiosa «porque quienes tenemos responsabilidad de gobernar debemos encomendarnos a Dios para cumplir fehacientemente con una gestión participativa y articulada, con el acompañamiento de la ciudadanía. No queremos solamente que crezca la Argentina y el Chaco, sino que toda la provincia y el país se desarrollen. Para ello es necesario que haya un trabajo mancomunado, más allá de banderías políticas con la participación de los industriales, los empresarios. Los comerciantes y las pequeñas y medianas empresas, produciendo y prestando servicios».

«una mayor confraternidad»

El flamante ministro de Gobierno, Justicia y Seguridad, Javier Oteo, al participar en representación del Gobierno de las actividades en honor a San Fernando Rey, Santo Patrono de Resistencia, dijo: «Venimos a pedir por una mayor confraternidad y un espíritu de unión para toda la sociedad».

Destacó la importancia que tiene para la capital de la provincia la celebración de su Santo Patrono. «San Fernando, que era Fernando III, fue un rey sabio y componedor, que luchó por recuperar la península ibérica del dominio moro y después fue santificado», señaló Oteo.

«En este día especial venimos a pedir también por trabajo, paz y salud para todos los chaqueños. Sobre todo para que haya confraternidad y un espíritu de unión de los distintos sectores que conforman nuestra sociedad», finalizó el ministro.

» san fernando del rio negro

El 26 de agosto de 1750, en el marco de la obra misional de los jesuitas en el Gran Chaco, se estableció la misión denominada San Fernando del Río Negro, ubicada en la zona cercana a la intersección de avenida 25 de Mayo y ruta nacional 11.

La génesis de esa población tuvo como protagonista a Nicolás Patrón, gobernador de Corrientes, quien comprendió que la mejor forma de proteger a la jurisdicción correntina era llegar a un acuerdo semejante al logrado por los santafesinos, y evitar así los saqueos de los abipones, para los cuales el Paraná no era un obstáculo insalvable.

Puesto en contacto con el cacique Ichoalay, logró que los abipones de la parcialidad de los yaconaigás que seguían al cacique Ñaré aceptaran reducirse a pueblo. El sitio para ello fue elegido en las proximidades del río Negro.

El 26 de agosto de 1750 se firmó el acta de entrega del pueblo San Fernando del Valle del Río Negro al cacique Ñaré, nombrado corregidor del lugar, y a los padres Tomás y José García, como cura y compañero respectivamente de la reducción.

Sólo 17 años de vida tuvo la población, ya que con motivo de la expulsión de los jesuitas del suelo americano, en 1767, la reducción quedó abandonada y fue arrasada por los naturales. Sin embargo tuvo una vida floreciente como escribió el padre José Klein en 1766: «Eran 58 familias: son los bautizados adultos 36, párvulos 62, son muchachos 70, muchachas 47, viudas 50 y viudos 4».

Comentá la nota