Residuos COVID, minimizar al máximo el riesgo

Residuos COVID, minimizar al máximo el riesgo

El subsecretario de Medio Ambiente, Sergio Espinosa afirmó que desde el principio se elaboró un protocolo para minimizar al máximo las posibilidades de contagio, en la manipulación de residuos de domicilios con personas contagiadas de Covid-19. Escribe Víctor García.

 

A la hora de tomar recaudos para evitar posibles contagios de Covid-19 todo lo que se haga nunca está demás. Por esto ante la aparición de casos en diferentes puntos de la provincia uno de los temas que surge es cómo tratar los residuos domiciliarios que surgen de estas casas. Investigaciones de la OMS o la Organización Panamericana de la Salud indican que el virus, dependiendo de las superficies puede durar entre 48 y 72 horas de manera activa.

El subsecretario de Medio Ambiente, Sergio Espinosa sobre el tema explicó que “los barrios positivos Covid se tratan los residuos de manera muy particular. El municipio manda para la recolección un equipo especial que no es el mismo que está en contacto con los residuos del resto del departamento. Esto se hace a los fines de minimizar cualquier posibilidad de contagio”.

En cuanto al personal que hace la recolección de estos residuos afirmó que “en los municipios deberían tener un espacio con más cuidados para cambiarse de ropas por ejemplo. Si un recolector de residuos Covid-19 está con uno que no lo es y estuvo en contacto con residuos que no fueron correctamente guardados se puede contagiar todo el equipo”.

Lo que determina el protocolo para el manejo de estos residuos

De acuerdo a lo que determinan las pautas de manejo de este tipo de residuos se tiene que operar de la siguiente manera:

-Los residuos de estos domicilios, incluido el material desechable utilizado (guantes, pañuelos, mascarillas, otros), se deben eliminar en una bolsa de plástica en un contenedor –tacho- de basura dispuesto en la habitación, preferiblemente con tapa y con pedal de apertura, sin realizar ninguna separación del residuo y tratándolo a todo como común, sugiriendo en todo momento minimizar la cantidad generada y proponiendo la utilización de vajilla personal lavable por cada individuo.

-La bolsa de plástico al llenarse las ¾ partes de su capacidad debe cerrarse con un nudo ciego y proceder a la desinfección con cloro rociando el contenido de la misma efectuando dos disparos, con la dilución preparada, a una distancia de 30cm de manera suave evitando el goteo y filtraciones antes de introducirla en una segunda bolsa gruesa de al menos 70 micrones. Se sugiere para el caso de tener pacientes de casos positivos aislados en domicilio realizarlo al lado de la salida de la habitación, donde además se depositarán los guantes y mascarilla utilizados por el cuidador y se cerrara con nudo ciego o precinto antes de salir de la habitación.

-La bolsa, con los residuos se debe mantener fuera del alcance de los niños y animales, para ser depositado a las 72hs en el contenedor externo al domicilio para su recolección por la Municipalidad, estando terminantemente prohibido depositarla antes de ese periodo. Se puede utilizar hasta una tercera bolsa para el caso de ser necesario, para dar una mayor protección. Este tipo de residuos no puede, ni debe ser reciclado.

– La persona que manipule estos residuos y los deposite en el contenedor luego de hacerlo tiene que realizar una completa higiene de manos, con agua y jabón, al menos 40-60 segundos.

– Se tiene que hacer una desinfección del contenedor domiciliario (tacho), lavándolo con detergente y un buen fregado. Luego se tiene que hacer un enjuague con agua evitando dejar cualquier residuo de detergente. Los residuos se tienen que colocar en una bolsa y desinfectarla con cloro y dejarla secar. Siempre después de este tipo de actividad relacionada con la manipulación de residuos se tiene que hacer una higiene completa de manos.

– En tanto que a los municipios que son los encargados de la recolección de residuos se pide al personal que haga este trabajo el uso de Elementos de Protección Personal para las personas que manipulan los residuos de las zonas aisladas (barbijo quirúrgico, guantes, antiparras) también, la higienización excautiva de la indumentaria utilizada y un espacio destinado para el cambio de atuendo de estos trabajadores. También se recomienda a los municipios que destinen un camión y una estrategia de recolección u contendores de ser posible, solo para esta recolección especial. También se pide, que en lo posible se haga trazabilidad del recorrido de cada una de estas unidades.

-El camión una vez utilizado se deberá desinfectar la cabina y en particular la caja compactadora con cloro y garantizar con ello un nuevo uso de la unidad.

– También en los barrios con casos Covid se tiene que disponer de contenedores, ubicados estratégicamente en la zona sitiada, que el municipio deberá desinfectar con la disolución de cloro de manera constante.

 

Comentá la nota