Reservas en emergencia: economistas le recomiendan a Massa tomar medidas urgentes

Reservas en emergencia: economistas le recomiendan a Massa tomar medidas urgentes

Alerta máxima en el Gobierno porque el Banco Central no logra capturar dólares. Las alternativas que maneja el equipo económico.

Por Claudio Zlotnik. 

Al menos cuatro economistas independientes, que están fuera del Gobierno y que pertenecen a distintas vertientes ideológicas, le recomendaron a Sergio Massa tomar medidas urgentes que le permitan al Banco Central recuperar la posición compradora en el mercado de cambios para engrosar las reservas.

Frente a todos los interlocutores con los que interactuó desde que asumió como ministro, Massa descartó una devaluación, de manera tajante. Lo mismo cuando menciona la chance de un desdoblamiento cambiario. No quiere ni siquiera dejar abierta la posibilidad de dar ese salto.

La situación luce apremiante: este viernes, el Banco Central vendió otros u$s95 millones en el mercado de cambios oficial, y la dinámica no se desacelera: las ventas de divisas para evitar una devaluación alcanzaron los u$s700 millones tan sólo durante esta primera semana de agosto

El flamante ministro hizo una ronda de consultas durante toda la semana. Habló tres horas con Marina dal Poggetto -que rechazó el ofrecimiento para sumarse al equipo económico- y a diario conversa con Emmanuel Álvarez Agis. El ministro mantiene el vínculo con todos los economistas que lo vienen acompañando desde el llano: Martín Redrado y Miguel Peirano, entre otros.

La preocupación por la constante caída de las reservas es extrema: la brecha cambiaria conspira contra cualquier plan de estabilización.

Después de la fuerte baja que mostraron las cotizaciones de los dólares alternativos, esa tendencia bajista se detuvo ante la incertidumbre de lo que puede ocurrir en el corto plazo.

Miguel Pesce, titular del BCRA, bajo la lupa del entorno de Sergio Massa.Faltan dólares en las reservas: ¿qué puede hacer Massa?

 

Descartada una devaluación en el mercado oficial o un desdoblamiento cambiario, las alternativas que escucha el ministro se reducen. El "algo hay que hacer" se alinea con la posibilidad de una fuerte suba de la tasa de interés, por parte del Banco Central. 

"No puede ser que los bancos ofrezcan líneas baratas a los productores agropecuarios, que son los mismos que necesitamos que liquiden para que los exportadores traigan las divisas al Banco Central", argumentan desde el equipo económico.

Desde el entorno del ministro ponen bajo la lupa a Miguel Pesce. El titular del BCRA está fuertemente respaldado por Alberto Fernández. Massa logró colocar en el segundo lugar de la estructura del Banco a Lisandro Cleri. Sin embargo, habrá que ver con el correr de los días si Cleri logra acceder a la botonera de la mesa estratégica mesa de operaciones del Banco Central. Algo que no logró hacer Martín Guzmán.

¿Llegarán dólares desde el exterior?

 

Por ahora, la idea de que haya bancos del exterior que financien a la Argentina a través de créditos "repo" (con garantías) luce lejana. Básicamente porque, en medio de la crisis de confianza, los bonos de la deuda valen muy poco y habría que poner entre tres a cinco veces el capital que los bancos de afuera están dispuestos a prestar. No más de u$s1.000 a u$s2.500 millones. Muy poco, en relación a las necesidades de la Argentina.

Massa, lo dicho más arriba, se opone a una devaluación abrupta. Lo hizo saber a través de su equipo. "Vasco" De Mendiguren, por caso, dijo en las últimas horas que "no hay posibilidad de una devaluación abrupta". En todo caso -y esto el flamante ministro ni siquiera lo admite en público-, un salto discreto del tipo de cambio podría ser posible una vez que se apuntalen las reservas del Banco Central.

Te puede interesarLos rumores de un posible "Plan Bonex" para la deuda en pesos pusieron en alerta al mercado financiero

 

Justamente, a lo que no puede acceder ahora. A que lleguen los dólares que permitan pensar en esa posibilidad.

Comentá la nota