Las reservas del Banco Central cayeron otros 268 millones de dólares

Las reservas del Banco Central cayeron otros 268 millones de dólares

De esta manera las activos de la entidad cayeron al menor nivel desde el 2 de agosto de 2006

La ausencia de excedentes fiscales, porque por el contrario Hacienda acumuló un déficit que los economistas proyectan en el equivalente a 7% del PBI, volvió a determinar que para cumplir con un nuevo vencimiento de deuda por USD 278 millones la autoridad monetaria debiera hacer frente al compromiso del Gobierno nacional con uso de sus tenencias de divisas.

Además, en el Forex-MAE, la principal plaza mayorista, la ausencia de exportadores liquidando sus divisas, obligó a la mesa de dinero del Banco Central a vender otros USD 100 millones para satisfacer la demanda de los importadores y la entrega de USD 44,5 millones a ahorristas que fueron autorizados por la AFIP a comprar a la paridad subsidiada de $9,66 más 20% de pago a cuenta de impuesto, que serán reintegrados en caso de disponer de crédito fiscal en marzo del año próximo.

EL DRENAJE DE DIVISAS FUE DE USD 460 MILLONES

A eso se agregó un escenario internacional desfavorable, porque volvió a deprimir en 1,5% la cotización del oro; y también del euro y el yuan frente al dólar en 0,97% y 0,26%, respectivamente. Las cuales agregadas al saldo negativo de los títulos externos que forman parte de las reservas arrojaron una pérdida neta de USD 86 millones.

Y como se comentó previamente, el pago del cupón de intereses del Bonar 24 por USD 278 millones, sólo atenuado con las liquidaciones de divisas de los exportadores, provocaron en conjunto una caída de la posición de reservas en divisas de USD 268 millones, a USD 26.343 millones. Es el menor nivel desde el 2 de agosto de 2006, cuando sumaban USD 26.129 millones.

La suma de todas las salidas de divisas superó en el día los USD 460 millones. Sin embargo, las reservas cayeron en "sólo" 268 millones, según los datos provisorios que brindó el Banco Central.

Pese a ese cuadro cada vez más complicado para la herencia que recibirá el próximo gobierno, cualquiera sea el ganador, el mercado de cambios operó con clara tendencia bajista, porque los operadores empezaron a descontar un nuevo escenario que posibilitará recuperar la confianza en el peso.

Comentá la nota