Representantes del Mercosur apoyan a Scioli

Representantes del Mercosur apoyan a Scioli

Consideran su participación en el Parlasur como una perspectiva sustentable con enorme compromiso de reparación histórica. Y estiman que es "la más clara expresión por la unidad de América Latina".

Los parlamentarios del Mercosur electos del Frente para la Victoria se reunieron ayer en Corrientes y expresaron su "enérgico respaldo a la candidatura presidencial del licenciado Daniel Scioli". En un documento expresaron su empeño en "una clara visión de fomento de las economías regionales y el federalismo, una perspectiva sustentable con enorme compromiso de reparación histórica".

Destacaron su "profunda convicción que esta instancia del Parlamento del Mercosur, Parlasur, es la más clara expresión por la unidad de América Latina y una excelente vía para mantener el diálogo político, impulsar el consenso", prometiendo trabajar "en la creación de mecanismos y estructuras regionales que ayuden a combatir y penalizar los delitos transfronterizos como la trata de personas, el narcotráfico y el lavado de dinero".

Hicieron notar que "las políticas en materia de derechos humanos integrales será eje y transversal a todas las cuestiones mencionadas". En cuanto a la materia ambiental, "proyectamos cooperar en su protección y preservación, priorizando la sustentabilidad y las generaciones futuras".

Expresaron por último su aspiración a "ser en conjunto una expresión de los ciudadanos del interior argentino con carácter federal, nacional y popular".

Con la presencia de los parlamentarios del Mercosur electos de Entre Ríos, Cristian Bello; Chaco, René Sotelo; Formosa, Ricardo Oviedo; Misiones, Cecilia Brito y Julia Perié (electa por la lista nacional); Corrientes, Alejandro Karlen, y el senador José Mayans, actual vicepresidente del Parlasur, reunidos en la ciudad de Corrientes emitieron una declaración y ratifican su enérgico respaldo político al candidato presidencial Daniel Scioli.

DECLARACIÓN

El documento emitido, titulado Declaración de Corrientes, señala: "Ratificamos nuestro enérgico respaldo a la candidatura presidencial del licenciado Daniel Scioli, con la firme convicción de que refleja y expresa en forma genuina, con una clara visión de fomento de las economías regionales y federalismo, una perspectiva sustentable con enorme compromiso de reparación histórica.

Resulta nuestra profunda convicción que esta instancia del Parlamento del Mercosur, Parlasur, es la más clara expresión por la unidad de América Latina y una excelente vía para mantener el diálogo político, impulsar el consenso, el compromiso en favor de la democracia, el respaldo a los gobiernos legítimamente electos, el respeto irrestricto a los derechos humanos y la promoción del diálogo como el mejor mecanismo para la implementación de políticas integradoras.

Nos comprometemos a trabajar para identificar y fomentar las complementariedades sectoriales, cooperando en materia de infraestructura, educación, ciencia y tecnología, desarrollo nuclear y espacial, protección de los recursos naturales y del medio ambiente, así como para avanzar desde nuestro ámbito en la institucionalidad del Mercosur, donde el Parlasur refleja un rol fundamental.

Que la integración regional es la mejor manera de enfrentar los retos que nos impone la globalización de la economía, las finanzas, el comercio y las comunicaciones, para contrarrestar las asimetrías frente a otras regiones y afianzar las brechas en nuestras sociedades y regiones para hacer un uso más racional de los recursos naturales y proteger el medio ambiente.

Uno de los ejes fundamentales, como representantes de las provincias argentinas, es el impulso a las economías regionales a través de un fuerte apoyo al desarrollo, la distribución de sus productos, potenciando las exportaciones y la búsqueda de incentivos fiscales que faciliten ese mismo intercambio comercial.

Propiciar en forma urgente mecanismos que brinden soluciones a cuestiones migratorias especialmente en pasos fronterizos y se articulen con los estados hermanos políticas inmediatas de articulación comercial, académica, de transporte, las que impactarán directamente en la realidad sensible de nuestros pueblos.

Trabajaremos en la creación de mecanismos y estructuras regionales que ayuden a combatir y penalizar los delitos transfronterizos como la trata de personas, el narcotráfico y el lavado de dinero.

Las políticas en materia de derechos humanos integrales será eje y transversal a todas las cuestiones mencionadas.

En materia ambiental, proyectamos cooperar en su protección y preservación, priorizando la sustentabilidad y las generaciones futuras.

Promoveremos la recuperación del ejercicio de la soberanía en Malvinas y la defensa de los recursos naturales del Atlántico Sur, como una causa de carácter regional.

Ratificamos la importancia de los logros alcanzados por la Comunidad de Estados Latinoamericanos y reiteramos la importancia de que el Parlasur pueda dar el acompañamiento legislativo a este esfuerzo de unidad de nuestra América continental.

Respaldamos todas las iniciativas regionales tendientes a fortalecer la igualdad de género y la lucha contra todo tipo de violencia ejercida contra las mujeres.

Expresamos líneas estratégicas para el trabajo y hemos ratificado el ánimo para mantener una relación permanente de comunicación, cooperación y mutuo respeto entre todos los integrantes de la Argentina y de cada uno de los miembros en el Parlasur.

Aspiramos ser en conjunto una expresión de los ciudadanos del interior argentino con carácter federal, nacional y popular".

Comentá la nota