En el reparto por habitante, el Fondo del Conurbano favorece a los distritos del interior

En el reparto por habitante, el Fondo del Conurbano favorece a los distritos del interior

Veinte distritos se llevan la mitad de la torta, pero, por sus dimensiones, sus habitantes se verán más perjudicados que cualquiera del interior. Desigualdades de una provincia heterogénea.

Los 3.200 millones que la Provincia coparticipará a cada uno de los 135 municipios revelarán, una vez más, las inequidades intrínsecas a la heterogeneidad de la Provincia más grande de la Argentina. Es que, el distrito que más reciba, tendrá en su haber cien veces más que el que menos “ligue”.

No son pocos los intendentes que reclaman nuevas fórmulas para calcular el derrame. El PJ ya dio muestras de querer avanzar en esa discusión. Desde ya que no será nada fácil.

Es el caso de La Matanza contra Tordillo, a la sazón el distrito más grande, en términos poblacionales, contra el más pequeño en esa misma escala. La desigualdad es, sin embargo, muy relativa. El distrito que comanda Verónica Magario percibirá 247 millones de pesos en 2018. El de Héctor Olivera 2.25.

Si se consideran esos fondos a la luz de la distribución “per cápita”, la ecuación cambia sustancialmente. Es que La Matanza pasa, en ese esquema, a recibir unos 113 pesos por cada uno de sus 2.5 millones de habitantes. Tordillo percibirá unos 1.250 pesos por cada uno de los 1.800 habitantes que le atribuye las siempre sospechadas proyecciones del INDEC.

¿Quién recibió más? Los dos intendentes tienen argumentos para declararse insatisfechos.

La vieja puja entre Conurbano y el Interior se reedita y mantiene los argumentos intactos. Los 20 distritos que más se llevan acaparan el 50 por ciento de la bolsa, a pesar de que son solo el 15 por ciento del total. Son La Matanza, Merlo, Malvinas Argentinas, La Plata, Lomas de Zamora, General Pueyrredón, Quilmes, San Isidro, Almirante Brown, Pilar, General San Martín, Florencio Varela, Lanús, Moreno, Vicente López, José C. Paz, Berazategui, San Miguel, Tigre, La Costa y Esteban Echeverría.  Dieciocho de GBA y sólo 2 del interior.

Las paradojas se revelan incluso con municipios de similares características poblacionales. Sobre Zárate, con 125 mil habitantes, se “derramarán” 140 millones de pesos. Luján, con 117 mil habitantes, contabilizará 224 millones. Es un 60 por ciento más, para municipios con características similares en cuanto a población y ubicación, en la periferia de los grandes cordones del Conurbano.

El reparto de esos fondos se realiza mediante un Coeficiente Único de Distribución que la Provincia actualiza cada año teniendo en cuenta una serie de variables: la población, al caudal turístico, a la capacidad potencial absoluta y per cápita de los Municipios por la recaudación de tasas que le son propias y determinados eflectores de salud, como la capacidad de internación de los hospitales municipales.

Ayer, INFOCIELO difundió cómo quedaron cada uno de los 135 coeficientes. De acuerdo a los datos oficiales, los grandes ganadores del nuevo reparto son Escobar, José C. Paz y Hurlingham, con subas interanuales de 22, 12 y 11 puntos respectivamente. Los que más perdieron son General Pinto, Suipacha, Luján, Florencio Varela, Salto, con recortes de 8 o más puntos porcentuales.

No son pocos los intendentes que reclaman nuevas fórmulas para calcular el derrame. El PJ ya dio muestras de querer avanzar en esa discusión. Desde ya que no será nada fácil.

Comentá la nota