Renzi inició los contactos para formar un nuevo gobierno en Italia

Renzi inició los contactos para formar un nuevo gobierno en Italia
Matteo Renzi, el lider del Partido Demócrata (PD) a quien el presidente Giorgio Napolitano le encargó formar nuevo gobierno, inició hoy los contactos con vistas a tener cerrado su gabinete antes del fin de semana.
Tras la dimisión del premier Enrico Letta, forzada por el propio Renzi, el líder del PD aceptó ayer "con reservas" el encargo del presidentre del país, Giorgio Napolitano, de formar un nuevo gobierno que afronte los desafíos de una Italia con su economía estancada y el desempleo en ascenso desde hace más de una década.

Asimismo, al aceptar el encargo, el hasta ayer alcalde de Florencia, de 39 años, prometió poner toda "su energía y entusiasmo" para formar un equipo de gobierno que logre cumplir con las reformas necesarias que necesita su país.

Renzi recibió hoy en la sede de la Cámara de Diputados a un total de 12 fuerzas políticas, en una ronda de consultas que arrancó con los líderes de los grupos de menor representación parlamentaria.

Pero por la tarde, se reunió con el líder de Nueva Centro Derecha (NCD), Angelino Alfano, quien fue el principal apoyo de Letta tras traicionar a su mentor el ex premier conservador Silvio Berlusconi, que se presume que también que terminará siendo clave para sostener la futura coalición de gobierno.

En rueda de prensa, Alfano explicó que su partido estará en el nuevo gobierno si "la voz de la centroderecha es alta, clara, fuerte y reconocible", informó la agencia de noticias EFE.

"Queremos crear el gobierno más reformador. En esta reunión trabajamos para fijar los capítulos más importantes de la revolución liberal que, en el pasado, la centroderecha ha prometido pero no realizado: fiscalidad, trabajo y justicia", explicó Alfano.

El dirigente adelantó además que en el futuro gobierno de Renzi no estará el partido progresista Izquierda, Ecología y Libertad (SEL), que formaron parte del gobierno de Letta.

Alfano puso como requisitos a Renzi no aprobar el impuesto sobre el patrimonio y consensuar un ministro de Economía que satisfaga a ambos partidos políticos, entre otros.

El ex delfin de Berlusconi confirmó también el apoyo a Renzi de los moderados de Elección Cí­vica, la lista creada por Mario Monti, el tecnócrata que gobernó tras la renuncia del Berlusconi y luego apoyó al gabinete de Letta.

Mañana, tiene previsto reunirse con Forza Italia, encuentro al que aún no se sabe si asistirá Berlusconi, que ya advirtió que su partido no apoyará al nuevo Ejecutivo, pero que mantendrá su disponibilidad a colaborar en la reforma de la ley electoral.

También mañana se reunirá con su propio partido, un encuentro que según analistas no será fácil, ya que en el seno de la formación hay un grupo de parlamentarios que expresó su malestar por cómo se terminó con Letta.

La poderosa Iglesia Católica italiana, a través del diario del Vaticano, L`Osservatore Romano, y Avvenire, el diario de la Conferencia Episcopal Italiana (CEI), criticó en sendos editoriales la forma en que Renzi, católico practicante, forzó a salida de su copartidario Letta, otro católico formado en la escuela de la ex Democracia Cristiana.

El Movimiento 5 Estrellas, del cómico Beppo Grillo, decidirá hoy, tras consultar en Internet a sus electores, si acude a la cita con Renzi, después de rehuir las consultas con Napolitano.

Según analistas, el programa que presentó Renzi ayer tras recibir el encargo de formar un gobierno -nueva la ley electoral, creación de empleo, la lucha contra la burocracia y una reforma fiscal- no parece que vaya a ser un problema para consensuar con las otras formaciones.

El escollo principal será la formación del gabinete, ya que todo los partidos que quieren entrar en el Ejecutivo exigen colocar a uno de sus miembros como ministro.

Comentá la nota