Remedios "en rojo": precios por encima de inflación

Remedios

Desde el Centro de Profesionales Farmacéuticos indicaron que los aumentos alcanzan a los analgésicos, antihipertensivos, ansiolíticos y sedantes, y para tratamientos hormonales

 

 

Al igual que en los meses anteriores, los precios de los medicamentos -tanto de venta libre como recetados- subieron hasta un 6% en febrero, considerando diversos tipos y marcas más usadas.

Uno de los directivos del Centro de Profesionales Farmacéuticos (Ceprofar), Rubén Sajem, señaló a BAE Negocios en forma exclusiva que "en febrero, analgésicos muy conocidos aumentaron 6%; antihipertensivos, 4%; medicamentos para tratamientos hormonales, 5%; y ansiolíticos y sedantes, también 6%".

"Tomando en consideración los medicamentos más consumidos, entre enero y la primera quincena de febrero, los precios aumentaron 10% en promedio, con una escala que va del 5% al 13%", amplió Sajem.

Los laboratorios se aprovechan de la situación desde hace meses y remarcan los valores por encima de la inflación, violando un acuerdo "no escrito" con el Gobierno. "Aumentos hay muchos y comenzaron a ser informados desde los primeros días de febrero a hoy", indicó el directivo del Ceprofar.

Venta libre

En lo que respecta a la venta libre, "las subas pegan de lleno en estos productos sin descuentos que es lo más complica a la gente", expresaron desde Ceprofar.

Las gotas oftalmológicas, el paracetamol y los antiácidos, todos ellos aumentaron 4% en enero pasado, esta vez en línea con la inflación de diciembre, aunque siempre por encima en meses previos.

En 2020, los precios de los medicamentos subieron un 40% en promedio en la Argentina, por encima de la inflación general, lo que marca el nivel de abusos por parte de los  laboratorios. Si bien los medicamentos más usados aumentaron 46,1% (como adelantó este medio), para el resto del universo de remedios las subas rondan el 40%, analiza el Ceprofar.  

En las farmacias también indicaron que hay una gran diferencia entre los precios de medicamentos de distintas marcas con el mismo principio activo. El costo oscila entre el 62% al 219% para los medicamentos más usados (analgésicos, antihipertensivos, tratamiento de enfermedades cardiovasculares, sedantes, entre otros), muchos de ellos necesarios para tratamientos de enfermedades crónicas.

Comentá la nota