Con reiteradas prospecciones subacuáticas, YPF busca petróleo a 160 kilómetros de Mar del Plata

Con reiteradas prospecciones subacuáticas, YPF busca petróleo a 160 kilómetros de Mar del Plata

El presidente del Cluster de Energía de Mar del Plata (un grupo de empresas vinculado al sector de los hidrocarburos), Marcelo Guiscardo, sostuvo que Yacimientos Petrolíferos Fiscales (YPF) se encuentra buscando petróleo a unos 160 kilómetros de la costa de la ciudad balnearia, mar adentro.

La empresa tendría previsto iniciar con la perforación del pozo dentro de dos años con la utilización de un buque de bandera china, según se informó.

“Parece muy largo pero realmente no lo es porque las contrataciones de estos barcos son multianuales. El pozo va a estar a unos 160 kilómetros al este de Mar del Plata”, contó Guiscardo, entrevistado por el portal marplatense 0223.

“El pozo va a estar a unos 160 kilómetros al este de Mar del Plata”, informó Guiscardo y aclaró: “Si en ese lugar se encuentra petróleo, no sería de la Provincia porque es en aguas argentinas que son federales”

El empresario sostuvo también que si se hallan hidrocarburos en la zona sería posible empezar a buscar en otros lados cercanos a las costas bonaerenses, lo que podría significar un punto de inflexión en la economía bonaerense y en su matriz productiva..

“La oportunidad está y se suma a esto las 13 compañías que ganaron las licitaciones que lanzó el Gobierno por áreas que van desde la Bahía de Samborombón hasta la altura de Miramar. Son miles de kilómetros cuadrados mar adentro”, explicó Guiscardo.

La agencia DIB detalló en relación a este tema: “YPF, Shell, Equinor, Qatar, Total Austral y BP son las petroleras que ganaron la licitación de exploración en las tres cuencas de la plataforma marítima, según publicó en mayo pasado la Secretaría de Energía”.

Guiscardo se refirió además a las declaraciones del gobernador Axel Kicillof sobre incluir a la provincia de Buenos Aires entre las llamadas petroleras : “Para entrar al círculo de la Organización Federal de Estados Productores de Petróleo (Ofephi) hay que poder producir petróleo o gas. La Provincia tiene chances en el futuro de ser productora por los programas off shore que se están haciendo ahora”.

Comentá la nota