Reintegro a las exportaciones: “Es el camino para reactivar el Puerto”

Reintegro a las exportaciones: “Es el camino para reactivar el Puerto”

Diferentes sectores relacionados con el Puerto de Mar del Plata vieron con buenos ojos la medida tomada por el gobierno nacional, mediante la cual se mejoran las alícuotas de los reintegros para la exportación de productos pesqueros. Sin embargo, anticiparon que no debe ser la única medida a tomar para la reactivación del sector, pero mantienen expectativas de mejora.

Desde la Cámara de Frigoríficos Exportadores (Cafrexport), señalaron que la medida “es una corrección necesaria” para marcar la diferencia entre “los productos con mano de obra agregada con trabajo en tierra de los que no”. Asimismo, sirve para corregir “algunas asimetrías” entre los sectores que intervienen en el Puerto local.

“Esto, junto con otras medidas que estamos esperando salgan, estimamos que va a terminar de cerrar la medida necesaria para la reactivación del sector. La idea es poder llegar a un nivel de competitividad que alguna vez teníamos, y poder reactivar la actividad”, afirmó el referente de la entidad, Ciro D’Antonio, en diálogo con El Marplatense.

Entre las otras medidas a implementar, D’Antonio apuntó que se debe trabajar, “por el lado de frigoríficos, lo que tiene que ver la carga impositiva, y por el de los armadores, sin ninguna duda, el costo del combustible”.

“En la medida que todas las medidas se apliquen, tengamos una corrección. La suma de cosas van a poder darle al puerto de Mar del Plata la vida que siempre tuvo, pero hace falta que se apliquen las medidas juntas lo antes posible”, señaló el referente de Cafrexport.

Asimismo, desde la Unión de Intereses Pesqueros Argentinos (UdIPA), coincidieron en que es una medida positiva, que “estábamos proponiendo desde hace algunos meses”. Indicaron que mejorará la competitividad, pero que no se logrará recuperar la actividad de forma inmediata.

“Desde nuestro sector planteábamos esto que deberá corregirse la escala de reintegros, porque se daba la paradoja de que había sectores que estaban siendo rentables en la actividad pesquera y otros que no, y todos recibían una escala de reintegro similar. Había que aumentar los reintegros a las flotas fresqueras y costeras que operan desde Mar del Plata”, dijo Domingo Contessi, miembro de UdiPA en contacto con este medio.

En esta línea, aclaró que es una medida que “mejora la competitividad” y sirve “para paliar la situación de la pesca fresquera y costera en estos momentos”. Además, consideró que “es el camino adecuado” para lograr reactivar al Puerto.

Hay sectores que vienen atravesando una crisis muy profunda, y recuperar la rentabilidad y recomponer la finanza de los mismos no va a ser una tarea inmediata, no se soluciona con una medida. Tampoco podemos esperar soluciones mágicas”, especificó Contessi.

Por su parte, el representante de la Provincia de Buenos Aires en el Consejo Federal Pesquero (CFP), Francisco Di Leva, también consideró que “la decisión adoptada de aumento de los reintegros para productos que se procesan en tierra va a recuperar el nivel de actividad en la flota fresquera y plantas de elaboración donde hoy se encuentra,  el mayor desafío para la mejora de su competitividad”.

“La industria comercializa sus productos en mercados internacionales de alta exigencia de calidad y precio, donde se compite con productos pesqueros de diversos orígenes  y con  matriz de costos de producción notablemente dispares. Por eso, debemos recuperar mercados que se supieron abastecer de nuestros productos y en una mancomunación entre el Estado y el sector, trabajar intensamente en la apertura y conquistas de nuevos mercados”, agregó Di Leva.

El representante de la Provincia en el CFP, expresó: “Habremos alcanzado un cambio en la concepción del modelo pesquero, cuando se den las condiciones de generar más valor agregado a nuestras capturas y mayor nivel de empleo en toda la cadena productiva; sin que esto implique aumentar el esfuerzo pesquero”.

Comentá la nota