Regreso a clases presenciales: ¿cómo están las escuelas en La Matanza?

Regreso a clases presenciales: ¿cómo están las escuelas en La Matanza?

El regreso a las aulas será a partir del 1 de marzo en la Provincia de Buenos Aires, con protocolos sanitarios que deberán cumplirse para evitar contagios de Coronavirus.

Con el objetivo de retomar las clases presenciales en este nuevo ciclo lectivo, aún atravesando la pandemia de Coronavirus, el Municipio de La Matanza se prepara para este desafío de articular los cuidados sanitarios con la presencialidad del alumnado y el contacto entre estudiantes y docentes.

El Gobierno de la Provincia de Buenos Aires elaboró un protocolo sanitario para prevenir contagios en este retorno, el que, según explicó Axel Kicillof, fue presentado durante el mes de octubre. El Municipio de La Matanza utilizará ese protocolo para abrir las escuelas de manera segura.

Matanza Digital dialogó con Ricardo Yñíguez, consejero escolar del distrito por Juntos por el Cambio, quien detalló que “la mayoría de las escuelas está en condiciones de recibir alumnos” y que “los protocolos enviados por la Provincia son aplicables”.

“Lo importante es el volver a las aulas de la mejor forma y seguros. Que los chicos y chicas se vuelvan a encontrar con el establecimiento, con los compañeros y docentes”, celebró Yñíguez. También remarcó que “se hicieron obras generales en las escuelas” aunque aclaró que “no fueron obras puntuales para cumplir el protocolo”.

Por otro lado, advirtió que “en las escuelas privadas hay cierre de grados por la falta de matrícula” por lo cual “esos chicos están buscando vacantes en las escuelas públicas, y ahí vamos a estar complicados con las matrículas”, en referencia a los cupos de alumnos en cada escuela.

 

Comparación con la Ciudad Autónoma de Buenos Aires

En CABA, las clases presenciales se iniciaron hoy 17/02 para el nivel inicial, los primeros tres grados del nivel primario y especial, y los primeros dos grados del secundario. En la Provincia, hoy se inició un periodo de actividades de intensificación de la enseñanza destinado a estudiantes que posean saberes pendientes.

El próximo lunes 22/02 iniciarán las clases en la Ciudad los últimos cuatro grados del primario y la modalidad especial, mientras que el lunes siguiente lo harán los tres últimos años del secundario y los últimos cuatro años de escuela técnica.

Por su parte, la Provincia de Buenos Aires iniciará sus clases presenciales el 1 de marzo para la educación Inicial y Primaria, el 8 de marzo para el Secundario y el 15 de marzo para el nivel Superior.

Axel Kicillof informó que “inmunizar a aquellos docentes que poseen enfermedades preexistentes o pertenecen a grupos etarios de mayor vulnerabilidad es una de las prioridades del plan provincial de vacunación”. Por otro lado, en la Ciudad trabajan virtualmente los docentes de riesgo o de edad avanzada.

Comentá la nota