El PBI recuperó casi todo lo perdido durante el 2020

El PBI recuperó casi todo lo perdido durante el 2020

Fue un año de una recuperación muy superior a la esperada por los pronósticos tanto oficiales como de analistas privados. Se trató de un crecimiento histórico y se dio luego de una contracción también récord, de 9,9%, durante el 2020 de Fase 1. El rebote no alcanzó a recuperar todo lo perdido durante ese año pero casi: quedó 0,6% por debajo

Ahora es oficial: la economía creció 10,3% durante el 2021 y batió así el récord histórico de incremento del PBI en un solo año. Por supuesto, es necesario destacar que esa suba se dio inmediatamente después de la contracción de 9,9% que se registró en el 2020 de la Fase 1. La actividad continúa 0,6% por debajo del 2019. Con todo, se trató de una veloz recuperación que estuvo muy por encima de todos los pronósticos, tanto por parte de los analistas como del Gobierno. 

El número fue publicado por el Indec a través del informe del Estimador Mensual de Actividad Económica (Emae), correspondiente a diciembre. Además se destacó una continuidad del crecimiento durante el último mes del año. Fue de 0,9% en la comparación desestacionalizada contra los niveles de noviembre. Se trató no solo de un buen ritmo para cerrar el año sino también de un buen moño para un segundo semestre que terminó con puras subas, excepto por la baja de aquel octubre con restricción importadora.

Desde el Ministerio de Economía destacaron: "El Emae de diciembre volvió a crecer 0,9% mensual sin estacionalidad, la segunda suba consecutiva (vs.1,3% de noviembre), superando así por sexto mes consecutivo el nivel pre-covid de febrero de 2020 (4,9%). Por su parte, la serie tendencia-ciclo registró una suba de 0,5% mensual y acumula 16 meses en alza".

Y agregaron: "En términos interanuales, registró un crecimiento de 9,8% (vs. 9,4% en noviembre), décima suba consecutiva. Si se compara contra diciembre de 2019, el EMAE también crece 7,1% mientras que respecto a diciembre de 2018 la suba es de 6,7%".

Comentá la nota